Delincuencia en Chiriquí

Remueven a jefe de zona policial tras ola de homicidios

El jefe policial saliente aseguró que desde la subdirección de Inteligencia Policial también brindará un aporte valioso al combate de la delincuencia. 

Temas:

El ministro de Seguridad promete reducir la violencia. El ministro de Seguridad promete reducir la violencia.

El ministro de Seguridad promete reducir la violencia. Foto por: Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Autoridades de la provincia chiricana escucharon a Aguilera. Autoridades de la provincia chiricana escucharon a Aguilera.

Autoridades de la provincia chiricana escucharon a Aguilera. Foto por: Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Luego de darse seis homicidios en los últimos días, así como una ola de hurtos y asaltos ocurridos en las últimas semanas en el distrito de David, se dieron cambios y traslados en la jefatura de la Zona de Policía de la provincia de Chiriquí.

Abdul Ledezma, actual comisionado, pasa de la Dirección Nacional de Operaciones de la Cuarta Zona de Policía de Chiriquí a la Dirección Nacional de Inteligencia Policial como subdirector. El comisionado Erick Amaya, jefe de la Primera Zona Policial de Bocas del Toro, fue trasladado como nuevo comisionado jefe de la Cuarta Zona de Policía de Chiriquí. 

El cambio de mando de Ledezma fue confirmado por él. "Hemos tenido en los últimos días acontecimientos que han captado la atención de la ciudadanía, en especial los dos últimos incidentes de homicidio, los cuales fueron resueltos con prontitud en una semana. También se respondió en tiempo real al robo que se cometió a Do It Center; la Policía está haciendo su labor, pese a las limitaciones que se tienen", afirmó.

"Le pedimos a la población comprensión, porque para diciembre llegarán refuerzos", dijo el jefe policial saliente, quien aclaró que tampoco se puede tener un policía en cada casa o comercio o persona. "Por ello se pide colaboración como se ha hecho actualmente, y es lo adecuado, porque el delito está evolucionando", precisó. 

Ledezma agradeció la colaboración de todos los policías en Chiriquí, provincia que cuenta con 900 policías, a lo largo de la provincia y en la comarca Ngäbe Buglé. 

Aguilera promete acción

En su visita a David, el ministro de Seguridad Pública Rodolfo Aguilera prometió que el tema de la seguridad ciudadana en David se tratará con todas las organizaciones para definir cuál es la magnitud del problema. Hay que escuchar a la comunidad con sus propuestas de soluciones y salir con una hoja de ruta o plan de acción para ejecutarlo de inmediato y hacerle frente a la ola de inseguridad que se vive en David, explicó.

Refiriéndose a la inquietud que sienten los davideños, el funcionario señaló que en Chiriquí se registraron 47 homicidios en 2010; en 2011, 38; en 2014, 34 asesinatos; y este año ya se registran 33 muertes violentas, con una expectativa de que 2015 termine con 44 homicidios. "No es la cifra más alta en la historia, pero sí es preocupante y se tomarán medidas para resolverlo", prometió.

Plan efectivo

El ministro Aguilera asegura que en Colón, en metro oeste y otras regiones se implementó un plan de seguridad, con el que se redujeron los índices de homicidios y de delitos de alto impacto social importantes. Esta misma iniciativa se implementó en Pedregal y Barú, y hay menos homicidios.

"Esperamos que en los próximos 12 meses, al implementar el plan de seguridad haya una reducción de los delitos violentos, así como de los homicidios", manifestó.

Aumentará pie de fuerza

Aguilera dijo estar satisfecho con el presupuesto asignado por el Ejecutivo. "Se tienen suficientes policías para Chiriquí y, en los próximos meses, llegarán 300 agentes más para esta zona, recién graduados". Agregó que antes de que termine el año se invertirán más de 3 millones de dólares en uniformes y 7 millones de dólares en pertrechos y otros tipos de armas como AR-25, fusiles M-4 y pistolas calibre 9 milímetros. "Acabamos de obtener una partida para la adquisición de vehículos, que permitirá que Chiriquí también cuente con su equipo vehicular", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...