Porras y la formación del Estado Nacional (VI)

Temas:

Pizzurno y Muñoz denominan “modernización de la república” a la expansión del aparato estatal, de la cual Porras figuraba como su “arquitecto”.

La modernización en un marco neocolonial.

Según Eusebio Morales, Porras era un hombre de “increíble laboriosidad”, para quien “las horas del día y muchas de las de la noche eran insuficientes”... para atender ese cúmulo de trabajo. “Estamos en materia de organización... tal como salimos... de Colombia”, declaró al tomar la Presidencia.

Encaminó resueltamente la acción del Gobierno a estructurar, a fundar nuevas instituciones y a reformar las existentes.

Para tales fines no se mostró opuesto a recurrir a Estados Unidos, cuya “presencia”, afirmó al asumir el poder, “nos hizo conocer los adelantos de la higiene moderna y aseguró nuestras libertades locales”.

Porras reconocía la utilidad de los norteamericanos y, dada su xenomanía (valoración desmedida por lo extranjero) y orientación positivista (optimismo sobre el poder de la tecnología para el mejoramiento de las condiciones de vida), aprovechó las aportaciones de los extranjeros para fortalecer el Gobierno.

El resultado fue un crecimiento impresionante del aparato estatal que, no obstante, provocaría oposición.

Sin embargo, Porras no dio importancia al impacto político de sus tácticas que afianzaban la existencia de Panamá como una “dependencia de Estados Unidos”. De ese modo, se consolidó el “estado anti-nacional” y el consenso entre los panameños resultó deteriorado, no obstante los logros materiales.

Porras emprendió la “codificación nacional” que “pudo sacar al país... del tutelaje jurídico de Colombia”. Así, nombró una “comisión formada de juristas nacionales y extranjeros” y en 1916 se promulgó un nuevo Código Administrativo.

El año siguiente entraron en vigencia el Código Penal, el Código de Comercio, el Código de Minas, el Judicial y el Civil. El Registro Civil y el Público “otorgaron seriedad y seguridad jurídica a estos servicios”, tan primordiales para el desarrollo neocolonial y capitalista que promovía Estados Unidos con el respaldo del presidente. Según Porras, el Registro Público tuvo mucho éxito en “valorizar la riqueza del país” y rápidamente inscribió a miles de propietarios. El Registro Civil a su vez enfrentó dificultades en el cálculo de nacimientos, matrimonios y mortalidad. Para Porras, el problema central consistía en la “falta de personal idóneo”, una situación que intentaría solucionar mirando hacia el exterior.

En general, desconfiaba de los panameños; consideraba su cultura como un obstáculo al progreso. Se creó el Archivo Nacional, y su director recibió una beca para estudiar en el extranjero, primero en Costa Rica y después en España. El Archivo había sido un sueño del presidente desde que contempló en su balcón frente a la bahía de Panamá cómo empleados de gobiernos anteriores arrojaban documentos al mar: “¡Ah, cuántas constancias de nuestra vida... se ahogaron!”. Si el clima fue un gran “enemigo de los papeles”, también lo fueron “nuestras gentes”, quienes, según el presidente, no sabían cómo apreciar su importancia para una nación moderna.

Porras continuó modernizando la capital. Se extendió el alcantarillado y pavimento de las calles, muchas veces con el apoyo de los norteamericanos, quienes de acuerdo con el artículo VII del Tratado Hay-Bunau Varilla, se habían obligado al saneamiento urbano, una tarea que consideraban indispensable para la vía interoceánica. La Memoria del Secretario de Fomento y Obras Públicas de 1914 revela los numerosos contratos celebrados con entidades extranjeras. Divulga también la cancelación de otros convenios entre el Gobierno y empresarios nacionales, incluyendo la anulación de un acuerdo con el expresidente Mendoza para el establecimiento de una refinería en la capital por incumplimiento. La ingente cooperación con entidades extranjeras causó desazón a muchos panameños, sobre todo en los que aspiraban ejercer el poder. No obstante, produjo un impacto visible en la capital.

En 1915-16 se desarrolló el barrio de La Exposición. Se intentó además “atraer hacia nosotros a capitalistas extranjeros... por medio de la demostración de nuestras oportunidades”, comentó entonces Narciso Garay. La construcción del nuevo barrio, apoyado por inversores extranjeros, dio comienzo a un proceso de suburbanización muy típico de Estados Unidos. Las residencias de la burguesía se trasladaron a las afueras, y el centro se cedió a las clases populares. La capital adquirió su forma moderna y “fragmentada” a la vez que se establecieron en ella nuevos símbolos de la patria.

FUENTES

Editor: Ricardo López Arias Textos: Peter Szok

Fotografías: Carlos Endara. Colección RLA/AVSU

Comentarios: vivir+@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA El Vaticano reitera que los homosexuales no pueden ser sacerdotes

El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’.
El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. AFP/Andreas Solaro

“La Iglesia, respetando a las personas afectadas, no puede admitir en el seminario ni en las órdenes sagradas a quienes ...

Economía Copa Airlines ofrece $2 mil millones para comprar Avianca: ‘The New York Times’

El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta.
El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. LA PRENSA/Archivo

La empresa panameña Copa Airlines ofreció 2 mil millones de dólares entre efectivo y acciones para adquirir a su rival ...

Buscan causas Pakistán busca respuestas tras el accidente de avión

Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros.
Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Tomado de CNN

Las autoridades paquistaníes intentaban este jueves 8 de diciembre establecer las causas del siniestro de un avión de línea en ...