Porras y la fundación del Estado Nacional (II)

Temas:

Para entender a Porras y el desarrollo del Estado panameño, es necesario comprender que el líder y su gobierno funcionaron dentro de una estructura de hegemonía norteamericana, una estructura de “neodependencia”.

Porras y el neocolonialismo norteamericano.

LaFeber y otros la han definido como un imperio informal que utilizó mecanismos políticos, económicos y militares para lograr una posición predominante dentro la región.

V.G. Kiernan utiliza el término “neocolonialismo” para describir el sistema de Estados Unidos.

El imperialismo norteamericano se distinguió del europeo que recurría a la adquisición de territorios. Sin embargo, ambos mantenían los mismos objetivos. Estados Unidos buscaba establecer el dominio en el Caribe, integrarlo a la economía norteamericana y desalojar a otras potencias de esta región, considerada de suma importancia para su seguridad nacional.

“El capitalismo y la seguridad militar iban mano a mano”, explica LaFeber, quien subraya la repercusión de la industrialización norteamericana a finales del siglo XIX y la demanda que generó de nuevos mercados y materias primas.

Porras gobernaría dentro de este modelo que empezó a formarse en 1823, cuando el presidente Monroe desplegó su famosa doctrina y declaró “que los continentes americanos... no deberán considerarse en adelante sujetos de colonización por las potencias europeas”.

Los imperios coloniales, creados por los europeos en Asia y África, incitaron a Estados Unidos a dar prioridad a la estabilidad en la región para evitar injerencias extracontinentales y para asegurar las norteamericanas. En 1904, el corolario Roosevelt estableció la intención de intervenir en cuestiones internas para mantener los “altos intereses de la civilización” y prevenir una “agresión extranjera en perjuicio de las naciones de la América”.

Dentro de una perspectiva pragmática, esencialmente conservadora, Estados Unidos percibió el Caribe como una región caótica en la que habrían de practicar, según Schmidt, una política de “puertas cerradas”. La idea consistía en establecer una “esfera de influencia exclusiva” basada en regímenes estables y favorables a Estados Unidos.

Los norteamericanos serían ahora, según T. Roosevelt, la “policía” del Caribe y garantizarían la conducta legal de los Gobiernos para prevenir las incursiones europeas. Con ese propósito se organizó una serie de protectorados que les concedía el privilegio de entrometerse en la esfera doméstica.

Tras presiones y despliegues militares, se crearon regímenes formales en Cuba, Haití y República Dominicana. En esos países el neocolonialismo se formalizó mediante tratados y normas constitucionales, mientras que en Nicaragua se adoptó lo que Macaulay caracterizó como un sistema extraoficial impuesto por medio de una larga ocupación militar.

En Panamá, importante zona de tránsito, separada de Colombia con asistencia de Estados Unidos, el neocolonialismo adoptó la forma del tratado Hay-Bunau Varilla (1903) que creó, “a perpetuidad”, un territorio “de 10 millas de ancho” en la zona central del istmo que los norteamericanos podrían gobernar como si “fueran soberanos”.

El acuerdo estableció, además, la responsabilidad estadounidense de garantizar la “independencia de la República”. Esta problemática disposición fue agravada por el artículo 136 de la Constitución de 1904 que concedió al Gobierno estadounidense la autoridad de “intervenir en cualquier parte... para restablecer la paz pública y el orden constitucional”.

De este modo, Panamá se convirtió en un protectorado; su soberanía quedó severamente restringida por estas y otras condiciones, incluyendo el derecho ilimitado de los norteamericanos de usar “ríos, riachuelos, lagos y otras masas de agua” y de adquirir nuevas tierras para la vía interoceánica. Obtuvieron también el privilegio de mantener un “monopolio para... cualquier sistema de comunicación por medio de canal o de ferrocarril a través de su territorio”. Al final Panamá quedó convertida, según Castillero Pimentel, en un “Estado antinacional”.

“Las provisiones hicieron de Panamá una colonia potencial”, escribió LaFeber. En consecuencia, el protectorado afectó al nuevo gobierno panameño que Michael Conniff caracterizó como una “dependencia de Estados Unidos”.

Se puede afirmar que, en general, la presencia estadounidense favoreció al poder y crecimiento del Estado panameño, pero limitó su evolución ideológica y su desarrollo hacia una estructura pluralista. Este impedimento nació, en parte, del realismo norteamericano. Pese a sus declaraciones en sentido contrario, los estadounidenses se interesaban más en la estabilidad que en el desarrollo de la democracia en el istmo, una visión no muy distinta de las ideas de Porras.

FUENTES

Editor: Ricardo López AriasTextos: Peter Szok

Fotografías: Carlos Endara. Colección RLA/AVSU

Comentarios: vivir+@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Donald Trump inicia nueva etapa en 'gira de agradecimiento'

El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo. El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo.
El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo. AFP/Archivo

El presidente electo Donald Trump viaja el martes a Carolina del Norte, continuando la "gira de agradecimiento" tras su ...

Deportes 'Admiro a James', asegura Zinedine Zidane

El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco. El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco.
El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco. AFP

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró este martes que admira al centroampista colombiano James, insistiendo en ...

REPRESENTARÁ UN AUMENTO EN PRECIO DE VIVIENDAS Convivienda rechaza de forma ‘enérgica’ aumento de tasa para permisos de construcción

La construcción es uno de los principales sectores de la economía.  La construcción es uno de los principales sectores de la economía.
La construcción es uno de los principales sectores de la economía. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) expresó su enérgico rechazo a un acuerdo aprobado recientemente ...