Portugal cumple 100 años de república

7:47 a.m. - LISBOA, Portugal. (EFE). -Portugal celebró hoy el centenario de la proclamación de su república con mensajes de cohesión, responsabilidad y compromiso político para hacer frente a la difícil situación derivada de la grave crisis económica que afronta.

El presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro luso, el socialista José Sócrates, pronunciaron respectivos discursos en la sede del Ayuntamiento de Lisboa, donde los sublevados anunciaron hace 100 años el triunfo de la República que supuso la caída de la monarquía.

"No es de la crispación que nacen las soluciones para los problemas. Se impone, entonces, que exista un compromiso político de cohesión nacional", manifestó Cavaco, quien recordó el momento "adverso" que vive Portugal.

La severa crisis económica y la falta del necesario consenso político entre el gobernante Partido Socialista y la oposición para la aprobación parlamentaria del Presupuesto del Estado de 2011, que incluye un estricto plan de austeridad, generó recientemente la preocupación del Jefe de Estado luso.

"Todo haré para que prevalezca una cultura de diálogo y de responsabilidad que permita alcanzar los entendimientos necesarios a la resolución de los problemas del país", aseveró Cavaco, cuyo partido, el centro-derechista Social Demócrata, aún no se ha pronunciado sobre el respaldo al Presupuesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...