Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Praga muestra polémica exposición callejera

12:16 p.m. - PRAGA (EFE).- Praga es escenario de una polémica exposición callejera llamada "Los rostros del poder", que muestra a algunos de los artífices del mecanismo totalitario durante el régimen comunista checoslovaco (1948-1989).

Cerca de treinta altos funcionarios de aquel temido aparato de represión, conocido como "Statni Bezpecnost" (STB), aparecen en la Plaza de Venceslao de la capital checa, retratados junto a su historial de servicio, donde no faltan los principales hitos en la construcción del poderoso sistema que duró cuatro décadas.

"Este era un auténtico maleante", indica con desprecio una mujer de mediana edad, que prefiere permanecer en el anonimato, tras ojear el rostro del oficial Bohumil Carda, nacido en 3 de diciembre de 1928 y que fue condecorado por la Unión Soviética.

Confrontados con el doloroso episodio de un pasado reciente, la mayoría de los checos adoptan sin embargo una actitud conciliadora, mezcla de pesadumbre y estoicismo, pero sin levantar el dedo acusador.

"Quizás falta alguien, pero... qué podría decirle de esto?", indicó otro anciano con una mueca a mitad de camino entre sonrisa y gesto de asco o estupor.

Los retratados, la mayoría de los cuales se encuentra aún con vida, han sido puestos en el candelero por científicos del Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios (USTRCR), que se encargan de trabajar la memoria histórica.

El instituto, que ya sembró recientemente la polémica tras atribuir al escritor Milan Kundera una supuesta delación realizada en la década de 1950, ha inaugurado muestras similares en otras importantes ciudades de la República Checa.

Las reacciones de los paseantes por la Plaza Venceslao no se hicieron esperar, tras ser reconocidas muchos de los rostros, aunque lamentando también la ausencia de otros, quizás más prominentes aún, y que, según la opinión pública, todavía hoy campan a sus anchas por las diversas esferas del poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...