'Prefiero el teatro, definitivamente': Glenn Close

La artista, que ha dado vida a muchas y muy distintas mujeres, presentó en el Festival de San Sebastián la producción 'Albert Nobbs', donde se hace pasar por un hombre en la Irlanda del siglo XIX.

Temas:

La actriz estadounidense Glenn Close, durante la rueda de prensa que ofreció este domingo en San Sebastián, en donde recibe el premio Donostia a toda una carrera en el cine. La actriz estadounidense Glenn Close, durante la rueda de prensa que ofreció este domingo en San Sebastián, en donde recibe el premio Donostia a toda una carrera en el cine.
La actriz estadounidense Glenn Close, durante la rueda de prensa que ofreció este domingo en San Sebastián, en donde recibe el premio Donostia a toda una carrera en el cine.

SAN SEBASTIÁN, España.  (DPA).-  Desde la fría abogada de Damages a la endiablada Cruella de Vil, pasando por mujeres temerarias como Axel Forrest en Atracción fatal o Isabelle de Merteuil en Dangerous Liaisons, Glenn Close ha dado vida a muchas y muy distintas mujeres.

Ahora, en Albert Nobbs cambia radicalmente de registro para hacerse pasar por un hombre en la Irlanda del siglo XIX. Dirigida por el colombiano Rodrigo García, la película se presentó hoy fuera de concurso en el Festival de San Sebastián.

Close (Connecticut, 1947), que recibirá esta noche el Premio Donostia a toda su trayectoria, contó sus impresiones.

¿Cómo se prepara uno para meterse en la piel de una mujer invisible vestida de hombre?

Es así como es el personaje, un ser invisible en un trabajo (el de camarero de hotel) en el que se supone que debe ser invisible. Hubo mucha preparación sobre las tareas que desempeña Albert en el filme, pero lo más difícil fue mostrar tanto con el rostro, las miradas...

¿Y no se olvida uno un poco de sí mismo cuando interpreta a tantos personajes?

¡No, esa es mi fuerza! No me convierto en los personajes que interpreto, sino que éstos me ayudan mucho. ¡De lo contrario me volvería loca!

Se ha metido en la piel de muchas mujeres, y muy distintas, ¿qué le ha marcado de personajes como Cruella de Vil o la marquesa de Merteuil?

(Ríe) ¡Me ha marcado Cruella, por supuesto! No, en realidad no soy tan valiente como muchos de los personajes a los que he interpretado, como Isabelle de Merteuil (...) Soy muy tímida, así que tuve un entrenador para este tipo de papeles que me obligan a sentarme sola en una habitación sabiendo que de pronto se encienden las luces y tengo que empujarme a mí misma y no tener miedo.

Ha hecho teatro, cine y televisión, ¿con qué se queda?

Teatro, definitivamente. Tener al público en frente es muy emocionante, esas noches en las que conectas con la audiencia estás en lo más alto, es escalofriante.

Albert Nobbs es su primera gran aventura en la producción, ¿qué le ha parecido?

Bueno, he producido muchas cosas para televisión, pero éste es mi primer largometraje (...). La financiación fue muy difícil y al final, sí, invertí bastante dinero, una cantidad significativa, incluso vendimos nuestro apartamento en Nueva York para conseguir dinero. Y es que no entendía... Una escucha durante toda su carrera 'nunca inviertas dinero en películas', pero de pronto tengo esta película que me apasiona y, ¿cómo voy a pedirle a alguien que ponga su dinero si yo no pongo el mío? Cuando lo hice empezó a significar algo para mí y eso me gustó mucho.

¿Lo volvería a hacer?

Si tuviera la misma fe, y si tuviera dinero (risas), así que ¡eso espero!

Y ¿qué fue aquello que le llegó tanto de Albert Nobbs para involucrarse de esta manera en el proyecto?

Cuando interpreté a Albert la primera vez sobre el escenario (Broadway, 1982), aunque era una versión muy distinta y más sobria, pude ver cómo afectaba a la gente y aquello me impresionó. Era muy temprano en mi carrera para ponerme a pensar en llevarlo al cine, pero luego empecé a producir otras cosas y me volvió con fuerza a la cabeza.

Parece que ha pasado a una de esas etapas de la vida en las que, aunque sigue en la línea de frente, se permite mayor relax...

Es muy distinto, me gusta tanto ser actriz y compartirlo con la gente con la que trabajo, crear algo juntos... Para nosotros eso significa todo, ahí están tu fuerza y tus ideas (...). Luego está la parte de la alfombra roja, que era y sigue siendo lo más difícil, y para colmo ahora soy más mayor, y tener que preocuparme de qué vestido ponerme...

Precisamente usted ha figurado en las listas de las peor vestidas...

Bueno, sí (risas). Tengo un personal shopper terrible. Una vez, en la segunda película de los dálmatas, teníamos un gran estreno en Nueva York y pensé: me visto de Cruella (de Vil). Aquello fue... ¡Dios mío! Teníamos un guión en el que tenía que responder como Cruella, pero cuando entré allí y me vieron vestida de esa guisa... ¡No sabían qué hacer conmigo! ¡Fue terrible! Me sentí como una idiota.

¿Qué opina sobre las nuevas generaciones de actores en Hollywood?

"Me impresionaron mucho los dos jóvenes actores de Albert Nobbs, Mia Wasikovska y Aaron Johnson. Mia había trabajado con Rodrigo (García) en In Treatment, pero a Aaron no lo conocíamos y sin embargo ambos aceptaron, sabiendo que podían hacer otros proyectos con los que ganar más dinero. Pero nos dijeron que querían hacer películas que les ayudaran a crecer como actores. Creo que hay actores que se toman muy en serio su trabajo y son muy conscientes de su talento.

Pero Hollywood...

El mensaje que uno recibe de Hollywood es terrible... ¡Quizá yo nunca habría empezado una carrera si tuviera que hacerlo ahora! (risas). Aunque yo empecé ya mayor (con 34 años en The World According to Garp).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Huracán ‘Matthew’ se fortalece y alcanza categoría 2 en el Caribe

A las 06:00 GMT, “Matthew” se ubicaba 200 kilómetros al norte de Curazao y se desplazaba hacia el oeste a 22 kilómetros por hora. A las 06:00 GMT, “Matthew” se ubicaba 200 kilómetros al norte de Curazao y se desplazaba hacia el oeste a 22 kilómetros por hora.
A las 06:00 GMT, “Matthew” se ubicaba 200 kilómetros al norte de Curazao y se desplazaba hacia el oeste a 22 kilómetros por hora. Tomado de Twitter

“Matthew” se fortaleció este viernes 30 de septiembre a huracán de categoría 2 en su avance por el Caribe hacia la isla de ...

FUNERAL El mundo despide a Shimon Peres, pero no a sus sueños de paz

El expresidente israelí Shimon Peres recibió sepultura ante miles de admiradores. El expresidente israelí Shimon Peres recibió sepultura ante miles de admiradores.
El expresidente israelí Shimon Peres recibió sepultura ante miles de admiradores. AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, y decenas de dirigentes del mundo entero rindieron este viernes en Jerusalén un ...

MUERE UN MADRE DE 34 AÑOS Investigadores buscan respuestas tras el choque de tren en Nueva Jersey

Los investigadores intentan determinar la velocidad a la que viajaba el tren cuando se estrelló. Los investigadores intentan determinar la velocidad a la que viajaba el tren cuando se estrelló.
Los investigadores intentan determinar la velocidad a la que viajaba el tren cuando se estrelló. AFP

Investigadores federales revisan este viernes 30 de septiembre los restos de un tren que se estrelló en Nueva Jersey para ...