Premio a la creación literaria de la UTP

Temas:

La organización de la primera versión del Premio Diplomado en Creación Literaria 2011 dio a conocer que el ganador de su certamen fue el escritor Federico Rodríguez Gutiérrez.

El concurso recibió 14 libros inéditos del género cuento, los que fueron evaluados por el jurado calificador formado por tres escritores istmeños: Beatriz Valdés, José Luis Rodríguez Pittí y Alberto O. Cabredo.

En un fallo dividido, Beatriz Valdés y Alberto Cabredo otorgaron el premio único al libro Te tengo un buen cuento, de Federico Rodríguez Gutiérrez. Mientras que José Luis Rodríguez Pittí escogió como vencedora la obra Adéu, de Lissete E. Lanuza Sáenz.

El jurado otorgó, además, la Primera Mención Honorífica a Julio César Moreira Cabrera por Garabatos y la segunda Mención Honorífica a Rolando Miguel Armuelles Velarde por Como sábana al viento.

Los tres jurados destacaron los méritos de 24 historias para creer o no creer con el seudónimo Pandora, y Cuentos del siglo XXI con el seudónimo Avatar.

De acuerdo al fallo, Beatriz Valdés y Alberto Cabredo vieron en la obra de Rodríguez Gutiérrez que “satisface la gracia, la excelente caracterización de sus personajes”. También destacan que su “prosa es pulida, el estilo claro y la temática variada e interesante”.

Entre tanto, el escritor José Luis Rodríguez Pittí se inclinó por el trabajo de Lanuza Sáenz porque “se trata de una colección de cuentos sobre la nostalgia por la patria”.

NOVEDAD

Federico Rodríguez Gutiérrez comentó que resultar ganador del Premio Diplomado en Creación Literaria fue “una gran sorpresa”.

Arquitecto con maestría en Planeación Física y Ambiental en la Universidad de Nueva York, es un logro de apreciar la publicación de su primera obra, lo cual forma parte de la distinción, más una retribución de 500 dólares y diploma de Honor al Mérito.

Como escritor indica que su principal meta es mejorar su técnica para escribir cuentos. “Contrario de lo que generalmente se piensa, es mucho más difícil escribir una narración corta que una larga y ahora estoy ensayando historias de una página y media, muy diferentes a los cuentos de varias páginas que escribía al principio”, dijo.

El próximo martes 4 de octubre se realizará la premiación, a las 6:00 p.m., en el Campus Víctor Levi Sasso de la Universidad Tecnológica Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...