Premio y muerte para Sada

Temas:

Daniel Sada dedicó su vida a la escritura, de la que sus familiares aseguran “fue todo para él”, y la que paradójicamente el último día de su vida lo hizo merecedor de un premio en su México natal que jamás se enteró que iba a recibir.

Daniel Sada nació el 25 de febrero de 1953 en Mexicali, la capital del norteño estado de Baja California, y murió en la noche de este viernes en la capital mexicana de una enfermedad renal que lo afectaba desde hace tiempo.

Su deceso ocurrió poco después de anunciarse que recibiría el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 en el campo de Lingüística y Literatura, que entrega el Gobierno mexicano para exaltar las aportaciones de sus ciudadanos al desarrollo del país.

“Dedicó su vida a la literatura, que era lo que más le interesaba y lo que más lamento es que no pudo enterarse de que había ganado el premio, pues ya estaba inconsciente cuando me llamaron para avisarme”, dijo Adriana Jiménez, esposa del escritor.

Dueño de una obra singular que concentra la atención y el elogio de sus pares, construyó una literatura sin concesiones, fruto de una ética aferrada a una idea exclusiva: la imaginación es la materia básica y debe ser el norte de toda historia.

Después de la imaginación, estaban el lenguaje y todas las búsquedas a su alrededor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Interceptación de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...