Presentan manifiesto en defensa del uso del castellano

3:17 p.m. - MADRID, España (EFE).- Una veintena de intelectuales, entre ellos el escritor Mario Vargas Llosa, firmaron un manifiesto en el que se pide la modificación o esclarecimiento de la Constitución española para garantizar la preservación del castellano como lengua común en España, donde las lenguas regionales son también oficiales.

El escritor y filósofo Fernando Savater dijo, en la presentación del escrito, que los firmantes solicitan al Parlamento las modificaciones o esclarecimientos de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía de las regiones de España para garantizar "en todos los campos y en todo el territorio nacional" los derechos de quienes opten por el castellano.

Defendió que son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos, y no los territorios o las propias lenguas.

Savater cree que "los políticos de todos los colores siempre han estado jugando" con este asunto y "ninguno de los dos grandes partidos -el gubernamental Partido Socialista (PSOE) y el conservador Partido Popular(PP)- se lo han planteado de forma coordinada y seria".

Tras afirmar que "estarían encantados" con que algún partido recogiera su manifiesto y lo convirtiera en una iniciativa parlamentaria, precisó que también los ciudadanos deben estar en "agitación coherente" con esta cuestión.

Carlos Martínez Gorriarán, miembro del recientemente constituido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), aseguró que el manifiesto se convertirá en una iniciativa de este partido.

También denunció que a 16 millones de ciudadanos "se les está negando la posibilidad" de matricular a sus hijos en castellano, en alusión a las normativas de educación que rigen en algunas Comunidades Autónomas españolas que obligan a impartir la mayor parte de las asignaturas en las lenguas regionales (catalán, vasco y gallego).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...