Preservar especies en peligro

Temas:

Cerca de un millón 200 mil pequeñas tortugas nacen cada año en el vivero natural que les provee la costa de isla Cañas, a dos horas de la ciudad de Las Tablas en la provincia de Los Santos.

Los pobladores de la isla se han organizado para conservar ese espectáculo natural que les ha permitido desarrollar la actividad ecoturística.

Según Edgar Samaniego, “la edad no me vence”, y la capacitación que ha recibido en temas de sostenibilidad ambiental han calado en su desempeño.

“Hace 30 años no me imaginé que sería guía de turismo o que trabajaría en este tipo de proyectos”, asevera el isleño.

El grupo además creó un vivero artificial, con el propósito de utilizarlo para alojar parte de los huevecillos de tortuga que rescatan antes que sean cosechados por algunos pobladores y visitantes para su consumo.

Con este vivero, dice Samaniego, de seguro no se alcanzará del 95% a 99% de nacimientos, pero al menos se pueden garantizar entre un 45% a 60%, después de 50 días de incubación.

La comunidad alimenta el vivero natural sembrando especies nativas para proteger la orilla, explica Samaniego.

LA ACTIVIDAD

La temporada de desove se presenta de mayo a diciembre, pero es más exuberante de agosto a septiembre, período en el que arriban a la playa hasta de 5 mil tortugas, aunque, asegura Samaniego, otrora se acercaban entre 10 mil y 15 mil de estos reptiles.

El grupo ecoturístico Isla Cañas Tours, formado por unos 40 miembros y presidido por Samaniego, cuida el recurso que es su razón de ser, concienciando a las personas cercanas para que no cosechen ni comercialicen los huevos.

Samaniego se ha desempeñado por 10 años como guía de turismo empírico, y observa que desde hace tres años el número de visitantes se ha incrementado, logrando mayores ingresos y más aliados en el cuidado de las tortugas.

Estima que cada año reciben una llegada superior a los 2 mil visitantes, que vienen de diferentes países del mundo, y en los últimos meses el mayor número ha sido de turistas provenientes de Europa.

A la vez, Samaniego aclara que aunque el incremento de visitantes es positivo, tratan de mantener grupos pequeños para no espantar a las tortugas.

Todos los miembros del grupo están preparados para ser guías, y ofrecen paquetes para hacer el paseo en carreta desde el centro de la isla, comida y hospedaje.

APORTE AMBIENTAL

Desde hace dos años, en conjunto con el proyecto Productividad Rural/Consolidación Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II) de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), la comunidad se mantiene capacitada en el área de la actividad que desarrollan y además siguen un programa de reforestación.

El presidente de Isla Cañas Tours explica que la siembra de árboles nativos y frutales como caobas, cedro espino, palmeras, mangos, naranjos y limoneros es un atractivo para los turistas y les provee de sombra en sus recorridos. Además, al reforestar se logra un soporte natural para los vientos, lo cual permite que no se dañen las siembras, amplía.

Samaniego proyecta completar el año con unos 300 nuevos plantones.

CONEJOS PINTADOS

Otra comunidad del corregimiento de Cañas es el grupo Madriguera del conejo pintado, que cuida de la preservación de esa especie.

Según Damaris Cárdenas, miembro del grupo, con el proyecto CBMAP II recibieron charlas y la infraestructura para alojar a los animales y a sus crías.

“Comenzamos con cinco, y ya tenemos dos nuevos pequeñitos nacidos aquí”, comenta Cárdenas. Las crías tienen tres meses recién cumplidos, y 16 personas participan del cuidado y la alimentación del grupo de estos mamíferos.

La parte de reforestación del proyecto incluye el compromiso de sembrar alrededor de 3 mil plantones entre árboles nativos maderables y frutales en los alrededores de la comunidad, cuando comience la época de lluvias, indica Cárdenas, quien dice que este tipo de gestiones aporta al “participar juntos en las soluciones a las necesidades de nuestra propia comunidad, además de preservar a especies que se están perdiendo”.

IGUANAS VERDES

Los 20 socios activos de la Asociación Nueva Esperanza del Bebedero, en la provincia de Los Santos, participan del proyecto de zoociadero de iguana verde en cautiverio, valorado en 20 mil dólares, según Alex Nieto, miembro del grupo.

Establecidos desde hace un año, también participan de los proyectos que financia el CBMAP II.

La participación de la asociación en el proyecto incluye el compromiso de reforestar. Según Nieto, a su asociación le corresponde sembrar unos mil plantones en dos hectáreas de tierras.

Encuentra que esta actividad contribuye a disminuir un poco los efectos de la deforestación que sufren en la región. La comunidad donde vive se encuentra situada cerca de isla Cañas, una de las denominadas zonas de amortiguamiento.

Dice que su grupo se inclinó por la cría de iguanas, porque además de ser un animal en vías de extinción, no es difícil de atender; su alimentación y cuidados no son muy exigentes, explica.

Además, en unos cinco años, con su reproducción se logran especies en cantidad. Una hembra recién puso 82 huevecillos y esperan que del 60% de ellos surjan nuevos animales. La asociación tiene a su haber más de 400 iguanas. De las 80 entregadas a los socios por Anam, 50 ya pusieron huevos.

La idea es soltar 10% de los críos a la vida silvestre cuando alcancen la madurez, así mismo quienes las cuidan, pueden obtener beneficios al vender algunos de los animales para cría.

El segundo convenio del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño se estableció para implementar inversiones ambientales en 14 áreas protegidas de interés global y sostenible en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COIMAS Fiscalía anticorrupción aprehende a juez municipal en operación encubierta

La denuncia la interpuso el magistrado José Ayú Prado. La denuncia la interpuso el magistrado José Ayú Prado.
La denuncia la interpuso el magistrado José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Tercera Anticorrupción aprehendió a un juez municipal de Panamá tras una denuncia por presuntos actos de ...

Fue cambiado por los Medias Blancas de Chicago Sale dice estar motivado al llegar a una nueva casa, Medias Rojas

Chris Sale es uno de los lanzadores más efectivos del momento en las Grandes Ligas. Chris Sale es uno de los lanzadores más efectivos del momento en las Grandes Ligas.
Chris Sale es uno de los lanzadores más efectivos del momento en las Grandes Ligas. AP/Archivo

Chris Sale aseguró que no le preocupa quién es el as de la rotación de Boston, una que incluye a Rick Porcello y David Price y ...

Economía Ministerio de Salud solicita investigar a Seguros Mapfre por carta dirigida a sus clientes

La aseguradora señaló que el origen de la disputa es un error de comunicación. La aseguradora señaló que el origen de la disputa es un error de comunicación.
La aseguradora señaló que el origen de la disputa es un error de comunicación. Tomado de Mapfre.com.pa

El Ministerio de Salud (Minsa) solicitó a la Superintendencia de Seguros de Panamá abrir una investigación administrativa y ...