Primer paso de un evento

Los profesionales jóvenes se tomaron la palabra ayer, sábado, en el Teatro Nacional, y compartieron su visión sobre la arquitectura y la ciudad.

Temas:

Es necesario que los arquitectos participen en la toma de decisiones que tienen que ver con las ciudades. Así piensa Ignacio Mallol Azcárraga, vicepresidente del comité organizador del décimo tercer Congreso Internacional de Arquitectos de Panamá.

Por eso, con el Colegio de Arquitectos, a través de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, preparan este congreso con 18 expositores nacionales e internacionales, y que se realizará en abril del próximo año, pero que ya dio ayer, sábado, su primer paso.

“Este primer evento abre una gama de posibilidades de participación dentro de la sociedad y de cómo su desarrollo dentro de la sociedad puede tener un gran impacto”, expresó Mallol Azcárraga.

Esta parte inicial del congreso se realizó en el Teatro Nacional y contó con la participación de cuatro estudios de arquitectura procedentes de Colombia, Estados Unidos, España y Argentina.

MIRADAS

En el congreso, dirigido especialmente a los estudiantes de arquitectura, expuso So-il, un estudio arquitectónico con base en Nueva York y dirigido por el holandés Florian Idenburg, que ha ganado concursos de proyectos institucionales, de museos, bibliotecas, dentro y fuera de Estados Unidos, según el vicepresidente del congreso.

Otro de los participantes fue el argentino Marcelo Faiden, de Adamo-Faiden, un estudio que tiene ocho años en Buenos Aires y hace proyectos para Chile y Uruguay.

“Hay un montón de temas e ideas que casi todos los arquitectos no podemos evadir. Tenemos que entender que si nuestro rol quiere sobrevivir en la sociedad y tener sentido, debe contar con un grado de penetración social más alto que con el que nos asocian”, opinó Faiden.

Eduardo Canaval y Clara Solá Morales, del despacho de arquitectura de Barcelona (España), hablaron sobre su metodología de trabajo entre México, de donde es Canaval, y Barcelona, de donde es Solá Morales.

“Intentamos sacarle lo positivo a los dos y escudarnos en que podemos ir cambiando y no sufrir tanto lo negativo de los lugares”, comentó Solá Morales.

Finalmente, Taller 301, representado por sus socios Julián Restrepo Molina y Pablo Forero Quintero, habló de su historia.

Los colombianos tienen cuatro años de haber creado un estudio de diseño arquitectónico y han logrado reconocimiento mundial. “Es una oficina que tiene muy claro que quiere trabajar a nivel global, pero siempre desde Colombia”, explicó Restrepo Molina.

En la tarde del viernes, los invitados recorrieron distintos sitios del país.

Con Re contextualizando, como se llamará el congreso del próximo año, busca hacer un análisis de la ciudad, dijo Miguel Ángel Barrera, director del Colegio de Arquitectos.

Mallol Azcárraga resaltó la importancia de este tipo de eventos, que involucran a arquitectos jóvenes, pues los participantes son menores de 40 años.

“Definitivamente la ciudad de Panamá se ve como una ciudad novedosa e interesante, pero necesita que sigamos invirtiendo nuestro tiempo pensando hacia dónde queremos que vaya”, expresó Mallol Azcárraga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...