Principal científico chino de cohetes fallece a los 98 años

2:47 p.m. - BEIJING, China (AP) -El científico especializado en cohetes Qian Xuesen, conocido como el padre de la tecnología espacial china, murió el sábado a los 98 años en Beijing, informó la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Las investigaciones de Qian ayudaron a crear la primera bomba atómica china, que fue detonada exitosamente en 1964; así como su primer satélite artificial en 1970 y su primera nave espacial teledirigida en 2003, informó Xinhua.

Qian nació en Hangzhou y estudió en Estados Unidos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y después en el Instituto Tecnológico de California, donde ayudó a comenzar el Laboratorio de Propulsión a Chorro. Según el libro sobre Qian Thread Of The Silkworm, de Iris Chang, el científico solicitó la ciudadanía estadounidense en la década de 1950, pero se convirtió en objeto de investigaciones anticomunistas y fue deportado, por lo que regresó a su país en 1955, seis años después de que Mao Zedong llevara al poder al Partido Comunista.

Con la creación del programa estratégico de misiles chinos, Qian comenzó a trabajar para el ministerio de Defensa, estableciendo el primer instituto de investigación sobre misiles y cohetes que sirvió para crear el programa espacial chino.

En 1956 escribió un ensayo importante que llevó a establecer la Comisión de la Industria Aeronáutica para supervisar la investigación científica de misiles y aeronáutica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...