Prohibido olvidar

El proyecto ´Huellas para no olvidar´ fue presentado con el objetivo de preservar los testimonios de los sobrevivientes del Holocausto y honrar a sus víctimas.

Temas:

Para recordar a las seis millones de personas cuyas vidas fueron arrebatadas durante el proceso “Solución final al problema judío”, el genocidio denominado Holocausto o Shoah (masacre, en hebreo) realizado en medio de la Segunda Guerra Mundial por el nazismo, se presentó el proyecto “Huellas para no olvidar”, “creada por la necesidad de que todas las naciones recuerden el Holocausto, no solamente el pueblo judío sino para la humanidad”, según William Soto, creador de esta iniciativa en su lanzamiento la semana pasada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La presentación contó con la asistencia del embajador de Israel en Panamá, Alexander Galilee; el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto; Simón Burstein, sobreviviente del Holocausto y miembros y autoridades religiosas de la comunidad judía en Panamá.

“Huellas para no olvidar” consiste en una placa de resina y bronce con la forma de la Estrella de David que contiene las huellas palmares de Burstein; las de su hijo Mordejai y su nieto Nessim, con un texto explicativo de la Shoah y el relato personal de este sobreviviente.

Estas placas son exhibidas en embajadas, universidades, recintos educativos y culturales, con el fin de llegar a la mayor cantidad público. La placa istmeña se exhibirá en una sala del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Con esta placa se mantendrá el recuerdo de los sobrevivientes, con el propósito de que nunca más se repita tan grave genocidio”, expresó Soto a este diario.

“Con esta tragedia necesitamos pensar que no volverá a pasar con otros pueblos. Si no respetaremos los valores fraternales y universales de los derechos de la humanidad, esto se repetirá. Tenemos la responsabilidad de pasar este valor del respeto humano. Pueden haber diferencias de puntos de vista, pero no debemos olvidar el respeto a vivir”, afirmó el embajador Galilee.

Según Soto, la placa se originó en Colombia y seguirá colocándose en todos los países de Latinoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...