Prohibirán nombres extravagantes en Venezuela

4:13 p.m. - CARACAS, Venezuela(DPA).-El organismo encargado del registro civil de los venezolanos presentó hoy formalmente un proyecto de ley que prevé restricciones a los padres a la hora de poner nombres raros o extravagantes a sus hijos.

El director nacional de Registro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Pinto, informó que la propuesta legal plantea además unificar la información de los ciudadanos en un mismo número que será asignado en el documento de identidad.

Pinto defendió el proyecto alegando que en otros países como Argentina, Ecuador, Chile, Panamá, España, Bolivia, Paraguay, Perú y Suiza existes restricciones a la libertad de los padres al ponerle nombres a sus hijos.

Indicó que al mismo tiempo se buscarán mecanismos para controlar la discrecionalidad de los registradores al momento de determinar si un nombre es aceptable o extravagante.

El plan indica que los registradores civiles no permitirán que los declarantes del nacimiento, sean éstos sus padres, representantes o responsables, les coloquen "nombres que los expongan al ridículo, sean extravagantes o de difícil pronunciación en el idioma oficial".

Asimismo, rechazarán aquellos nombres de niños o niñas que "contengan variantes familiares y coloquiales que denoten una identificación confusa o que generen dudas sobre la determinación del sexo".

El proyecto generó una polémica pública, en vista de que algunos sectores consideran que el proyecto limita la libertad indivual.

De aprobarse la ley, las autoridades se negarán a registrar a niños con nombres como Yusnavy, Supermán, Maikel Jackson, Makgiber o Yusleidi, que existen actualmente en el registro nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...