Pronto regirá la ley 308

Temas:

Luego de mucho tiempo de lucha por parte de las entidades proteccionistas y personas amantes de los animales que se involucraron con el tema, el jueves 15 de marzo el proyecto de ley 308 contra el maltrato animal fue aprobado en tercer debate. Solo hace falta que el proyecto de ley sea sancionado por el presidente, Ricardo Martinelli, y promulgado en la Gaceta Oficial a fin de que sea promulgado como ley.

No ha sido sencillo dar forma a los artículos que contemplan varios ítems sobre violencia, falta de cuidados, crianza, corridas de toro, abandono, circos con animales, etc., pero se ha llegado a un punto que servirá de marco legal para poder accionar ante diferentes tipos de casos que hasta este momento resultaba imposible.

Si bien se sabe que las leyes son herramientas que deben estar desprovistas de emotividad, es digno destacar la sensibilidad con la que los diputados disertantes se han expresado, despertando un aplauso de apoyo entre las personas que desde las gradas emanaban una mezcla de emoción, alegría y ansiedad, esperando que el proyecto se aprobara.

Este es el primer paso de un largo camino; ahora estarán las herramientas, pero habrá que ponerlas en acción.

En el debate conmovió uno de los diputados cuando dijo que le gustaría que esta ley se haga extensiva a otras especies, hablando incluso de las fumigaciones indiscriminadas y cómo repercuten en las aves, etc. Se habló también de los sistemas de identificación y censo de mascotas, hogares temporales de los animales, etc. En la sesión de cortesía se presentó un video, en donde por medio de cámaras ocultas se mostraba el maltrato en el entrenamiento de los animales en los circos.

Sin duda, un día histórico, no solo en lo referente al maltrato animal, sino también en el proceso evolutivo de un país que está creciendo.

El autor es fotógrafo, especialista en animales y jurado canino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

mes internacional de la mujer Diplomáticos analizan avances en igualdad de género

Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'.
Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Diplomáticos de Estados Unidos (EU), Canadá, Kosovo y Reino Unido compartieron las experiencias de sus respectivos países en ...

Rompe la sequía de Ferrari Sebastian Vettel gana el GP de Australia

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia.
Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. AP/Rick Rycroft

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia y levantó el dedo índice. Estaba feliz por ...

Entretenimiento Hoteles en Suecia proponen reembolso en caso de divorcio

Las parejas que se divorcien al año siguiente de su estancia en uno de los hoteles del grupo sueco Countryside podrán ser reembolsadas. Las parejas que se divorcien al año siguiente de su estancia en uno de los hoteles del grupo sueco Countryside podrán ser reembolsadas.
Las parejas que se divorcien al año siguiente de su estancia en uno de los hoteles del grupo sueco Countryside podrán ser reembolsadas. Tomado de internet/countrysidehotels.se

Las parejas que se divorcien al año siguiente de su estancia en uno de los hoteles del grupo sueco Countryside podrán ser ...