Pronto regirá la ley 308

Temas:

Luego de mucho tiempo de lucha por parte de las entidades proteccionistas y personas amantes de los animales que se involucraron con el tema, el jueves 15 de marzo el proyecto de ley 308 contra el maltrato animal fue aprobado en tercer debate. Solo hace falta que el proyecto de ley sea sancionado por el presidente, Ricardo Martinelli, y promulgado en la Gaceta Oficial a fin de que sea promulgado como ley.

No ha sido sencillo dar forma a los artículos que contemplan varios ítems sobre violencia, falta de cuidados, crianza, corridas de toro, abandono, circos con animales, etc., pero se ha llegado a un punto que servirá de marco legal para poder accionar ante diferentes tipos de casos que hasta este momento resultaba imposible.

Si bien se sabe que las leyes son herramientas que deben estar desprovistas de emotividad, es digno destacar la sensibilidad con la que los diputados disertantes se han expresado, despertando un aplauso de apoyo entre las personas que desde las gradas emanaban una mezcla de emoción, alegría y ansiedad, esperando que el proyecto se aprobara.

Este es el primer paso de un largo camino; ahora estarán las herramientas, pero habrá que ponerlas en acción.

En el debate conmovió uno de los diputados cuando dijo que le gustaría que esta ley se haga extensiva a otras especies, hablando incluso de las fumigaciones indiscriminadas y cómo repercuten en las aves, etc. Se habló también de los sistemas de identificación y censo de mascotas, hogares temporales de los animales, etc. En la sesión de cortesía se presentó un video, en donde por medio de cámaras ocultas se mostraba el maltrato en el entrenamiento de los animales en los circos.

Sin duda, un día histórico, no solo en lo referente al maltrato animal, sino también en el proceso evolutivo de un país que está creciendo.

El autor es fotógrafo, especialista en animales y jurado canino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Interceptación de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...