Ño Kribo, Comarca Ngäbe Buglé

Indígenas de Santa Catalina montan piquete a gobernadora de Veraguas

Los buglés de sector comarcal del Atlántico se cansaron de tanta pobreza y abandono, y como otras comunidades lo han hecho exigen respuestas del presidente de la República.

Temas:

Protesta. Tras recorrer 100 kilómetros dejaron oir su clamor de ayuda. Protesta. Tras recorrer 100 kilómetros dejaron oir su clamor de ayuda.
Protesta. Tras recorrer 100 kilómetros dejaron oir su clamor de ayuda.
 
 
 Un centenar de indígenas buglés, procedentes de la comunidad de Valle Bonito, corregimiento de Santa Catalina, región atlántica de Ño Kribo, en la comarca Ngäbe Buglé, protagonizó un piquete frente a la  Gobernación de Veraguas, en la ciudad de Santiago, para solicitar a las autoridades servicios de educación, salud y carretera, en pro de una mejor calidad de vida.
 
Eliécer Flores, vocero de los padres de familia de la Zona Educativa Comarcal N° 14, explicó que se presentaron ante la gobernadora de la provincia para pedirle que gestione con urgencia una visita del presidente de la República, Juan Carlos Varela, al área de Valle Bonito de Santa Catalina, para que observe en  las comunidades las necesidades y problemas que sufren por la falta de una vía de acceso permanente, un centro de salud y escuelas dignas para sus hijos.
 
De acuerdo con Flores, en materia de educación, las 11 escuelas de la zona comarcal N° 14 son ranchos de paja con piso de tierra, que están deteriorados y roídos por el comején, y no quieren que un pedazo de madera les caiga encima a los estudiantes y docentes, y les cause un daño.
 
En el sector salud, no existe personal capacitado en los puestos y centros de salud, pues desde hace años se hallan cerrados y abandonados. La población carece de médicos, medicamentos y ambulancia, a tal grado que el año pasado murieron  casi 10 niños por resfriado y afecciones respiratorias, sin contar los que fallecieron por desnutrición, por lo que ya no quieren seguir perdiendo infantes, reiteró Flores.
 
Otra carencia es la falta de carreteras, puentes vehiculares y colgantes para transitar, de tal forma que no mueran más niños ni adultos por tener que cruzar los caudalosos ríos de esta región comarcal, señaló.
 
Actualmente, la zona educativa N° 14 está integrada por 11  escuelas con más de mil estudiantes que no reciben clases por el  paro indefinido que han asumido las comunidades de Valle Bonito, Pajonal, Jirote, Rio Piedra, Llano de Piedra, Guacamaya, Río Grande, Paso Vidrio, Alto Cuay, El Terrón y otras.
 
En tanto, Tomás  Hernández, residente en la comunidad de Río Grande de Santa Catalina, comarca Ngäbe Buglé, aseguró que están dispuestos  a seguir caminando hasta la ciudad de Panamá, para lograr su objetivo de buenas escuelas, centros de salud equipados y carreteras de asfalto para esta región indígena.
 
Gobernadora se compromete
En respuesta a sus demandas, la gobernadora de Veraguas, Olga de González, se comprometió a gestionar una gira de trabajo con las autoridades responsables, para verificar en el área los problemas educativos, de salud y la falta de carreteras en esta región comarcal expuestos por sus pobladores.
 
González  reiteró que ya se coordina con el director del Ministerio de Obras Públicas, Moisés Gutiérrez, el levantamiento de un estudio para las carreteras, puentes vehiculares y los puentes-zarzo sobre los ríos, para así evitar accidentes tanto de adultos como de niños que deben cruzar para ir a clases o retornar a casa.
 
 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...