Publican historia sobre David

Temas:

Esencialmente curioso, apasionado por la historia y la cultura panameña. Así se define el escritor Carlos Cuestas Gómez, quien presenta el próximo viernes 16 de septiembre su más reciente publicación literaria, Altivez.

El lanzamiento oficial de su obra se realizará a las 10:00 a.m. en la Escuela de Historia de la Universidad Autónoma de Chiriquí, y a las 7:30 p.m., del mismo día, en la sede de Culturama, ubicada en el Casco Antiguo de la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

LA OBRA

Cuestas Gómez explica que Altivez es una novela histórica que presenta los principales personajes del siglo XIX en Chiriquí.

Le tardó aproximadamente dos años producir este material de 300 páginas y de los que tiene 500 ejemplares impresos.

La edición estuvo a cargo de Multimpresos S.A. y la portada fue un ingenio de Genarina Tuñón, artista y amiga de Cuestas Gómez.

Este escritor ha publicado textos jurídicos e históricos desde 1984.

Altivez se convierte en su segunda novela, ya que antes había publicado Hijos de la rebeldía (2008), que aborda la temática sobre la gesta de los jóvenes del cerro Tute en 1959. Además, tiene dos libros inéditos, entre ellos, uno de cuentos.

Sus escritos suelen basarse en historias panameñas. Estas a su vez llevan marcadas ciertas características de las que destaca “seriedad y rigor, pero en una forma amena, dialogada y más humana. La idea es mostrar al lector la vida de personajes de carne y hueso que forjaron nuestra panameñidad con sus luchas, pasiones y también contradicciones”, destaca el escritor.

Estas historias también tienen su ingrediente de ficción literaria, en el caso de Altivez, por ejemplo, con las andanzas davideñas de Lucas Coba, un personaje intemporal en la historia.

¿ALTIVEZ?

La razón del título de este nuevo aporte literario tiene como origen la descripción que su tío, el periodista Juan B. Gómez, le daba al concepto ´altivez´.

Cuestas Gómez cita a su tío y recuerda que “la altivez es el orgullo bien interpretado, la dignidad auténtica, el honor noblemente sentido, el respeto por uno mismo y por los demás; la actitud que acompaña siempre a la grandeza”.

Precisamente, tal y como su tío lo describía, era el carácter de aquellos panameños que en el siglo XIX defendieron sus principios e ideales en el campo de batalla sin “dejarse doblegar, pero sin prepotencias, ni bajezas”, sostiene Cuestas Gómez.

PERSONAJES

Describe el autor que la obra refleja contrapuestos los grupos conservadores y liberales de Chiriquí. Por un lado, los De Obaldía, Gallegos, De Lastra, y por otro, los Calancha, Quintero Villarreal, Jurado y el Dr. Rafael Núñez (futuro presidente de Colombia), casado con María Dolores Gallegos.

Altivez también resume dos batallas, una en las calles de David en 1866 y la otra en 1900.

Sin embargo, los conflictos entre liberales y conservadores se extendieron hasta Los Santos, Santiago, Las Tablas y las ciudades terminales de Panamá y Colón, recalca el escritor.

Todo ocurrió en la segunda mitad siglo XIX para luego culminar con el encuentro más sangriento: la Guerra de los Mil Días, que precedió a la creación de la República de Panamá, según el autor panameño.

La expectativa de Cuestas Gómez con esta novela es despertar el interés de locales y extranjeros por la historia de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cine Ben Affleck desmiente que vaya a dejar de hacer Batman

El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe.
El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. AP

Ben Affleck desestimó este sábado las especulaciones de que habría rodado su última película como Batman, anunciando a sus ...

Videos Paseo a Ciegas

Paseo a Ciegas Paseo a Ciegas Vídeo
Paseo a Ciegas

Cada dos domingos un emprendimiento social organiza paseos en bicicleta para personas con discapacidad visual.Detalles ...

20 años después Guillermo y Enrique mantuvieron una 'breve' conversación con Diana, el día de su muerte

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre.
Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Tomado de Internet

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra revelaron que hablaron brevemente con su madre, la princesa Diana, el día de ...