¿Quiere estar sano? Puede usar una 'app'

Temas:

FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Convertirse en un buen paciente nunca había sido tan fácil, como lo es ahora con tan solo instalar una aplicación en su teléfono inteligente.

Desde la aparición de la tendencia m-Health o salud digital, tomarse una píldora a tiempo, detectar si ha ingerido la cantidad de agua necesaria durante una jornada y hasta velar por un sueño placentero es posible sin la presencia de un profesional médico.

Esto se debe a que en el universo de Apple hay 40 mil aplicaciones (apps) dedicadas al cultivo del bienestar con infinitas posibilidades. En ellas se puede contar con un nutricionista, un entrenador personal o un laboratorista dedicado 100% a objetivos personalizados por sus usuarios.

“El uso de aplicaciones móviles para cuidar nuestra salud va creciendo cada día, porque las personas son más conscientes del cuidado integral y contamos con equipos que permiten un acceso a servicios médicos al instante”, opina Danitza Haughton, consultora en plataformas digitales, quien vio nacer la tendencia desde 2010 y espera con ansias un congreso en Washington en diciembre para conocer los más recientes adelantos.

En esta dimensión vanguardista, otras 97 mil aplicaciones están abiertas en tiendas virtuales, según el Institute for Healthcare Informatics, sin perder de vista la creciente industria abonada por la confección de aparatos como pulseras, relojes o ropa con sensores capaces de registrar la respiración, la sudoración y la aceleración o desaceleración del ritmo cardíaco. Esto ha sembrado esperanzas en el combate contra enfermedades prevenibles como la diabetes y la hipertensión.

La salud y el bienestar son conceptos hermanos con los que han emprendido una carrera los grandes fabricantes. El informe Health Online 2013 augura que para 2015 cerca de 500 millones de personas utilizarán las apps como herramientas para ayudarles en el tránsito hacia una vida más saludable.

Fundaciones y oenegé han encontrado la forma de reunir capital mediante la apertura de una app, en la que ofrecen un servicio y cobran indirectamente una cuota que redunda en sus proyectos benéficos. Tal es el caso de SunStop, una app avalada por la Asociación Panameña de Dermatólogos que alerta del tiempo máximo de exposición a los rayos solares. Por cada descarga de parte de los usuarios, la empresa gestora, Johnson & Johnson, concede un dólar a favor de FundaCáncer, encargada de campañas de prevención del cáncer cutáneo en el país.

Rafael Igual, CEO de Socialbizfactory y estratega digital, reconoce un modelo similar en la app Contigo, disponible de forma gratuita en Apple, donde 16 mujeres que han superado el cáncer de mama brindan consejos a pacientes con esta enfermedad.

El especialista afirma que a pesar de que otras apps tienen un precio (entre 2 y 10 dólares), este valor monetario no representa una molestia para usuarios interesados en asegurar “su conexión a servicios de asistencia y emergencia sanitaria”.

AVAL MÉDICO

Las apps también hacen sus pases con el personal médico y coadyuvan en su labor diaria.

El cardiólogo Daniel Pichel confiesa que utiliza algunas apps dirigidas a conocedores de la medicina, como la del conteo (calculadora médica), o para obtener datos sobre fármacos. Ha encontrado su mayor utilidad en las que “analizan posibles interacciones de medicamentos en pacientes que toman muchas medicinas al mismo tiempo”.

En la relación doctor-paciente, Pichel asegura que las apps son eficaces para monitorizar parámetros como “peso, exámenes, composición corporal, pulso, presión arterial, que son datos válidos a la hora de las evaluaciones médicas”.

CANTIDAD FRENTE A CALIDAD

Pese a las bondades ampliamente reconocidas de las apps de salud, también surge una advertencia acerca de la proliferación de algunas no tan efectivas. En 2012 un estudio del Research Guidance reveló que el 50% de las apps disponibles recibió tan solo 500 descargas cada una.

Según Danitza Haughton, esto motivó a que en países como Estados Unidos y Australia se estableciera una guía en la Food and Drug Administration (FDA) y en la Therapeutic Goods Administration (TGA), respectivamente, para disipar las dudas que surgieran en torno al uso de esta herramienta.

USOS PRÁCTICOS EN PANAMÁ

Mientras la salud móvil revoluciona en el globo entero, el fenómeno incursiona en Panamá tanto en el sector público como en el privado, aunque solo se limita a facilitar las gestiones de citas con los médicos.

Tal es el caso de la app Mi Seguro Social, derivada del portal de la Caja de Seguro Social, cuya función es administrar las solicitudes de asegurados para que estos programen sus citas médicas por internet sin necesidad de hacer largas filas en las instalaciones.

La aplicación de Mi Seguro Social está vigente para dispositivos Apple (IOS), Android y Blackberry desde febrero pasado, y registra hasta el momento 50 mil descargas.

En el sector privado un ejemplo similar es el de www.consultoriosmedicospuntapacifica.com, que entrará como app a la tienda de Google Play en octubre de este año.

El argentino Alejandro Comparada, CEO de Medios Online Panamá, informa que la plataforma está disponible en la web, y es accesible desde dispositivos celulares o tabletas.

Agrega que reunirá en un directorio a médicos especializados de Colombia, Costa Rica y El Salvador que podrán contactarse desde esa plataforma.

Otra iniciativa que promete migrar desde la web a las tiendas virtuales de Google o Apple es el calendariofemenino.com, una página que orienta acerca de los períodos de fertilización en la mujer de acuerdo con la información que sus usuarias proporcionan, indica Lorena Martínez, impulsora de esta plataforma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: estadounidense fue 'torturado más allá de lo concebible' por Corea del Norte

Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

El presidente Donald Trump dijo el martes que un estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte fue "torturado ...

SUBASTA El mayor diamante bruto del mundo, vendido por 53 millones de dólares

El diamante, un poco más pequeño que una bola de tenis, bautizado 'Lesedi La Rona' ('Nuestra Luz' en lengua tswana) fue descubierto en noviembre de 2015 por Lucara en Botswana El diamante, un poco más pequeño que una bola de tenis, bautizado 'Lesedi La Rona' ('Nuestra Luz' en lengua tswana) fue descubierto en noviembre de 2015 por Lucara en Botswana
El diamante, un poco más pequeño que una bola de tenis, bautizado 'Lesedi La Rona' ('Nuestra Luz' en lengua tswana) fue descubierto en noviembre de 2015 por Lucara en Botswana AFP

El mayor diamante bruto del mundo, de 1,109 kilates, fue adquirido por la empresa de joyería británica Laurence Graff a la ...

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...