Quieren países distintos

El exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein dice que en la actualidad los jóvenes no solo exigen mejores condiciones de vida sino que proponen soluciones.

Temas:

Según Stein, la juventud no solo exige más sino que ahora es más responsable y hace propuestas. “Quizás los jóvenes no tienen la formación, la experiencia, pero eso no les impide señalar los caminos sobre los que quisieran que nuestras sociedades avanzaran. Aquellas veredas que tendrían que recorrerse para que sean sociedades más incluyentes”, afirmó.

Stein, quien está en Panamá como jurado del Concurso Nacional de Oratoria Cable & Wireless 2012, observa una juventud más vigorosa y participativa en todos los países de la región.

Esta actitud se nota mayormente en aquellos países que han ofrecido más oportunidades de educación y desarrollo a sus jóvenes.

Stein, con amplia trayectoria en la academia, la política y la promoción del desarrollo, considera que una de las primeras responsabilidades de los Gobiernos es impulsar programas que abran la posibilidad de participación de los jóvenes.

¿Cómo hacerlo? “Deben conjugar la formación y capacitación escolar formal con tareas de participación, ya sea comunitaria, cívica o política, porque los jóvenes se interesan mucho cuando ven que pueden hacer una diferencia en mejorar las condiciones de vida de su barrio o comunidad”.

No obstante, Stein reconoce que los partidos políticos tradicionales han sido negligentes en esto y como ningún joven menor a los 18 años puede votar no le prestaban atención. Pero los jóvenes “quieren países distintos”, opina.

“Hay que prestar mayor atención a los jóvenes porque están exigiendo participación”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras manifestaciones en Rusia El opositor Alexei Navalny condenado a 15 días de detención

Alexei Navalny fue condenado por haberse resistido a su detención. Alexei Navalny fue condenado por haberse resistido a su detención.
Alexei Navalny fue condenado por haberse resistido a su detención. AFP/Vasily Maximov

El opositor ruso Alexei Navalny fue condenado a 15 días de detención este lunes 27 de marzo, al día siguiente de una ...

Con ciertas condiciones Autorizan la megafusión de las químicas Dow y DuPont

La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, durante la rueda de prensa donde confirmó la aprobación de la fusión de Dow y de DuPont. La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager,  durante la rueda de prensa donde confirmó la aprobación de la fusión de Dow y de DuPont.
La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, durante la rueda de prensa donde confirmó la aprobación de la fusión de Dow y de DuPont. AFP/Emmanuel Dunnand

La Comisión Europea autorizó este lunes 27 de marzo la fusión entre los grupos químicos estadounidenses Dow y DuPont, cuyo ...

Más de 30 heridos Estudiantes mueren en una avalancha en Japón

La avalancha afectó una estación de esquí de la ciudad de Nasu, cerca de Tokio, y dejó más de 30 heridos. La avalancha afectó una estación de esquí de la ciudad de Nasu, cerca de Tokio, y  dejó más de 30 heridos.
La avalancha afectó una estación de esquí de la ciudad de Nasu, cerca de Tokio, y dejó más de 30 heridos. AFP/Jiji Press

Ocho estudiantes de una escuela de secundaria fallecieron por una avalancha en una estación de esquí de la ciudad de Nasu, ...

Destacados