Quieren países distintos

El exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein dice que en la actualidad los jóvenes no solo exigen mejores condiciones de vida sino que proponen soluciones.

Temas:

Según Stein, la juventud no solo exige más sino que ahora es más responsable y hace propuestas. “Quizás los jóvenes no tienen la formación, la experiencia, pero eso no les impide señalar los caminos sobre los que quisieran que nuestras sociedades avanzaran. Aquellas veredas que tendrían que recorrerse para que sean sociedades más incluyentes”, afirmó.

Stein, quien está en Panamá como jurado del Concurso Nacional de Oratoria Cable & Wireless 2012, observa una juventud más vigorosa y participativa en todos los países de la región.

Esta actitud se nota mayormente en aquellos países que han ofrecido más oportunidades de educación y desarrollo a sus jóvenes.

Stein, con amplia trayectoria en la academia, la política y la promoción del desarrollo, considera que una de las primeras responsabilidades de los Gobiernos es impulsar programas que abran la posibilidad de participación de los jóvenes.

¿Cómo hacerlo? “Deben conjugar la formación y capacitación escolar formal con tareas de participación, ya sea comunitaria, cívica o política, porque los jóvenes se interesan mucho cuando ven que pueden hacer una diferencia en mejorar las condiciones de vida de su barrio o comunidad”.

No obstante, Stein reconoce que los partidos políticos tradicionales han sido negligentes en esto y como ningún joven menor a los 18 años puede votar no le prestaban atención. Pero los jóvenes “quieren países distintos”, opina.

“Hay que prestar mayor atención a los jóvenes porque están exigiendo participación”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

cáncer de colon El maracuyá permite combatir el cáncer, afirma estudio en Colombia

La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda.
La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Tomada de Internet

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un ...

redes sociales Twitter aumenta la diversidad de raza y género en su personal

Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas.
Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. BLOOMBERG/Archivo

Twitter Inc. está demostrándoles a otras empresas de Silicon Valley que es posible establecer públicamente metas de una fuerza ...

estudio Estados Unidos: 50% de hombres tiene infección genital causada por VPH

Las vacunas pueden evitar infecciones, pero los expertos dicen que los índices de vacunación en preadolescentes y adolescentes son muy bajos. Las vacunas pueden evitar infecciones, pero los expertos dicen que los índices de vacunación en preadolescentes y adolescentes son muy bajos.
Las vacunas pueden evitar infecciones, pero los expertos dicen que los índices de vacunación en preadolescentes y adolescentes son muy bajos. AP/Archivo

Casi la mitad de los hombres estadounidenses tienen infecciones genitales causadas por un virus transmitido a través de ...