RAÍCES: Cien años de soledad

Temas:

Como estamos convencidos de que escribir sobre esta novela una vez más a nadie le puede cansar, pues allá va y a ver cómo nos puede resultar.

Consideramos primero que todo que esta obra le abrió los ojos al mundo, como alguien ya lo ha dicho, para darse cuenta de la riqueza de nuestra literatura de la América Latina.

Este libro apareció en 1967, bajo la pluma de Gabriel García Márquez (1928) y en sus páginas encierra casi la totalidad “de la historia de nuestro moreno continente”, ya que allí se habla desde nuestras raíces indígenas hasta las dictaduras del siglo pasado.

La novela, como también es más que sabido, se desarrolla en Macondo una aldea nacida de la mente y la pluma de García Márquez para llamar a Aracalcia el verdadero sitio de nacimiento de nuestro creador de hoy.

José Arcadio Buendía es el patriarca de la familia. Los sucesos que allí suceden a lo largo de muchos años son el reflejo de la historia de Colombia y de América Latina. El pequeño relleno se convierte en un centro comercial muy próspero y por lo tanto también atractivo.

Se considera esta novela como una obra maestra que también dio pie a lo que se ha denominado como el realismo mágico, un género que da descripciones realistas y minuciosas junto a elementos totalmente fantásticos.

El tema que explora don Gabriel en su obra es el carácter cíclico de la historia, aspecto que subraya repitiendo los nombres de bautizos de los componentes de la familia Buendía de una a otra generación.

Los personajes y los nombres siguen normas y modelos que encarnan unos valores, lo que también se conoce como pautas.

Así los hombres que se llaman (en la novela) José Arcadio son temperamentales e impetuosos. En tanto, los que se llaman Aureliano son sensibles y reflexivos.

Este cerro de nombres repetidos (en una generación hay nada mas y nada menos que 17 Aureliano) provoca alguna confusión al leer, que después de todo queda disminuida por la claridad y belleza de la prosa que siempre utiliza García Márquez.

Por allí nos tropezamos con una contradicción que nos dice que la obra que aquí estudiamos fue publicada en 1970 en vez de 1967.

El éxito en sus ventas ha sido a nivel internacional. A partir de entonces se ha podido leer en más de 30 idiomas y ha vendido hasta el año 2009 más de 20 millones de ejemplares.

Hay que añadir que García Márquez también se hizo celebre por respaldar causas políticas de izquierda, lo que incluye su muy polémico apoyo al gobierno de Fidel Castro en Cuba.

Por último, anotemos que en los libros de García Márquez no está muy clara la frontera entre realidad y ficción, sobre todo en su novela El amor en tiempos de cólera (1985).

Y ahora sí, para terminar, nuestra frase de hoy es de Oscar Wilde y dice que cuando se hace una visita es con el propósito de hacer perder el tiempo a los demás y no el de uno mismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante