RAICES: El Frente Patriótico de la Juventud

Temas:

Por causas diversas, desde 1903 los estudiantes estuvieron marginados de los principales sucesos históricos. Obreros, inquilinos, profesionales, intelectuales e incluso el campesinado habían sido actores de las luchas sociales, pero no la juventud, no obstante que en los años 20 se formó una Federación de Estudiantes dirigida por Diógenes de la Rosa.

El acelerado crecimiento urbano de trabajadores extranjeros e interioranos que trajo la Segunda Guerra Mundial, la creación de la Universidad de Panamá (1935), y el aporte de intelectuales de primera línea exiliados de España y Alemania, contribuyeron al despertar de la juventud.

En 1943 se reunió en México un congreso de las juventudes de América en el que se propuso la creación de Frentes Nacionales de la Juventud o Frentes Patrióticos dispuestos a combatir el fascismo y defender los valores democráticos. Por Panamá participaron Jorge Franco (Partido del Pueblo, comunista), Camilo Levy Salcedo (juventud católica) y Jorge Turner. De allí surgió la idea de realizar en nuestro país el Primer Congreso de la Juventud, que reunió a sectores políticos, deportivos, religiosos, estudiantiles y cívicos. El congreso fue presidio por el intelectual progresista Ricardo Bermúdez.

La irrupción de la juventud y el movimiento estudiantil en el ámbito público se inició por un hecho singular. Relata Carlos Calzadilla que una mañana de octubre de 1943, el presidente Ricardo De la Guardia se ofendió porque el profesor universitario Felipe Juan Escobar no le devolvió un saludo. Enseguida ordenó su destitución.

La respuesta de los estudiantes universitarios fue inmediata. Declararon huelga exigiendo la restitución de Escobar. El Gobierno respondió con la destitución de los huelguistas que laboraban como funcionarios y canceló becas. Los estudiantes exigieron la destitución del ministro Víctor F. Goytía. La opinión pública se dividió: algunos partidos apoyaron al Gobierno; los sectores populares a los estudiantes. Veintiséis días duró la huelga en la que se destacaron Ernesto Castillero Pimentel, Benigno Argote, Federico Velásquez, Carlos Calzadilla, María Jilma de Obaldía, Diógenes Arosemena y Mario Riera. La consecuencia más importante fue la creación de las bases de lo que sería la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) en 1944, cuyo primer congreso presidió Federico Velásquez.

Nacimiento del Frente Patriótico de la Juventud

El telón de fondo que influiría sobre la convocatoria del Primer Congreso del Frente Patriótico de la Juventud fue la crisis política entre el presidente Ricardo De la Guardia, que pretendía extender su mandato hasta 1945, y la Asamblea Nacional, que deseaba reemplazarlo para imponer nuevo “designado” (no existía la figura de vicepresidente). De la Guardia había asumido la Presidencia de la República en calidad de “primer designado” después del golpe de Estado contra Arnulfo Arias en 1941. En la Asamblea, arnulfistas y liberales conspiraban para destituirlo.

La crisis se resolvió cuando el Presidente, en acuerdo con los principales partidos, suspendió las garantías constitucionales, disolvió la Asamblea, revocó la Constitución del 41 y convocó a elecciones a Asamblea Constituyente para mayo de 1945. La convocatoria aplacó los ánimos y canalizó la situación por la vía electoral.

Humberto Ricord hace un balance crítico del Frente Patriótico y su primer congreso al señalar que, siendo un movimiento político, no se percibió a sí mismo como tal. Adoptó en cambio un carácter equívoco de movimiento “cívico” que criticaba a los políticos tradicionales, pero no se proponía alcanzar el poder. Pese a que tanto Ángel Vega Méndez, Rodrigo Arosemena y Jaime Riera hicieron propuestas para la conformación de un partido político, la idea no prosperó. Ricord lo atribuye a la falta de homogeneidad ideológica de los dirigentes del Frente y a infiltración en sus filas de sectores sociales elitistas y pequeñoburgueses.

El Partido Renovador llegó a proponer a los dirigentes frentistas postular a 3 o 4 de ellos como candidatos a diputados para la constituyente, pero el Frente decidió llamar a la abstención.

En otro artículo me ocuparé de la “Síntesis doctrinal” propuesta por el Frente Patriótico; el papel jugado en el rechazo del convenio de bases; la marcha en silencio de 16 mil mujeres vestidas de negro en diciembre de 1947, y de un balance histórico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 iniciará el próximo domingo de ramos, en la Plaza de San ...

Fotografía El cultivo de azafrán en el Oriente

El cultivo de azafrán en el Oriente El cultivo de azafrán en el Oriente Galería
El cultivo de azafrán en el Oriente Irán/ AP / Ebrahim Noroozi

Fotografía El valle del cacao

El valle del cacao El valle del cacao Galería
El valle del cacao Madagascar/AFP / GIANLUIGI GUERCIA