RAÍCES: Fuentes de la historia demográfica panameña (II)

Temas:

Otra fuente importante para rescatar la existencia de personas en épocas pasadas, para encontrar nuestras raíces biológicas y sociales, está en los padrones de habitantes de diversas regiones del país del siglo XVIII, base de censos de población. Existen padrones detallados que se refieren a vastas regiones del interior rural de Panamá y de Portobelo.

En 1734, Jaime Muñoz de Guzmán levantó el padrón de la ciudad de Santiago de Veraguas y los campos de su jurisdicción inmediata, y en 1756 el gobernador de Veraguas, Santiago Mathías Gutiérrez, efectúa un padrón minucioso de población y de vivienda en su jurisdicción, que cubría las actuales provincias de Veraguas y Chiriquí: el largo documento contiene, para cada lugar y sitio poblado, por más pequeño que fuese, los nombres de los jefes de familia, gente principal y del común (con tratamiento de “don” los primeros) y el número y calidad de los ocupantes de su vivienda (familiares, agregados y esclavos) que publicó in extenso María del Carmen Mena García (Estructura demográfica de Veragua en el siglo XVIII, en tres separatas del Anuario de Estudios Americanos, Sevilla 1993, 1994 y 1995).

El documento, con más de 10 mil personas registradas, ofrece una toponimia de los lugares poblados del mayor interés. Dos años antes, para la gobernación de Portobelo, incluyendo la pequeña ciudad homónima y Palenque, hay un padrón de la misma especie producido por el gobernador Francisco de Garay, fechado en 1754.

Padrón semejante, aunque con muchísimo más extensa cobertura, ejecuta para 1774-1776 el visitador sinodal Domingo Sánchez Iradi, en las actuales provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé, quien nos ha legado sus listas de pobladores en toda esa región, salvo, desgraciadamente, los municipios de Penonomé y Antón, aunque sí incluya los de Taboga y Otoque, en la actual provincia de Panamá.

Todos estos padrones, que conciernen a más de 50 mil habitantes de mediados del siglo XVIII -más del 70% de la población del Istmo de Panamá-, serán los más ricos documentos demográficos de su género que se conservan para el territorio panameño hasta por lo menos mediados del siglo XX, cuya utilidad es extraordinaria para complementar los datos de archivos parroquiales y buscar las raíces biológicas y sociales de nuestros antepasados.

Para el siglo XIX existen padrones de población guardados en el Archivo General de la Nación, en Bogotá, aún inexplotados. Existen además listas con millares de entradas que contienen nombres de personas, que reposan en los archivos colombianos, españoles y panameños que corresponden a los siglos XVIII y XIX:

Lista de miembros del Ejército Regular: Contiene los nombres de los militares, clasificados de acuerdo al rango, oficiales, suboficiales y tropas españolas del siglo XVIII, que se encontraban en las diferentes provincias y que muchas veces no aparecían en los registros parroquiales porque no habían nacido en Panamá, pero que permanecían en su mayoría en el istmo, ya que formaran familia en él o que al momento de la defunción fueran enterrados aquí. Están sobre todo en el Archivo de Indias de Sevilla y en el Archivo General de la Nación en Bogotá.

Lista de milicianos: Corresponde a los miles de pobladores de sexo masculino que se unían a las milicias rurales y urbanas del siglo XVIII, tanto en la plana mayor de oficiales y suboficiales como en la de simples milicianos.

Lista de contribuyentes fiscales: Son los registros de los pobladores que pagaban impuestos. Contribuyen a completar y verificar las personas que se encontraban en los registros parroquiales. Existen desde el siglo XVI en el Archivo General de Indias, para la época colonial. Estas listas aparecen en las Gacetas de Panamá del siglo XIX y en algunos catastros rurales y urbanos conservados en el Archivo Nacional de Panamá, sección Período Colombiano.

Lista de electores del municipio de Panamá: Son los registros de electores que participan en las elecciones locales del Municipio de Panamá en el siglo XIX que se encuentran en el Archivo del Consejo Municipal de Panamá.

El Registro Civil del Tribunal Electoral conserva las listas de todos los electores, y de manera más general de todos los panameños con sus datos vitales esenciales, el nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, con un número de cédula para gente que nació hasta en la década de 1870, y de forma más completa de los que nacieron después de 1914, fecha de su creación, disponible en su sede y en el Servicio de Verificación de Identidad accesible por internet para los usuarios registrados.

FUENTES

Editor:Ricardo López AriasTextos:Omar Jaén Suárez

Fotografías:Colección RLA/AVSU

Comentarios:vivir+@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BASE DE DATOS Redes sociales hacen frente común contra la propaganda yihadista

Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft anunciaron el lunes la creación de una base común de datos. Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft anunciaron el lunes la creación de una base común de datos.
Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft anunciaron el lunes la creación de una base común de datos. Bloomberg/Archivo

Presionados desde hace largo tiempo para bloquear la difusión de propaganda yihadista por internet, las grandes redes sociales ...

Fotografía Oasis de flores en Dubai

Oasis de flores en Dubai Oasis de flores en Dubai Galería
Oasis de flores en Dubai Dubai/AFP / KARIM SAHIB

Destacados