RAÍCES: Historia resumida de las huelgas en Panamá

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XCvkmw.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XCvkmw.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XCvkmw.jpg

Estamos en el siglo XIX y más específicamente en el año 1880; 131 años atrás, nada más.

Un cese de labores por parte de obreros -o sea, lo que conocemos como una huelga- es declarada por los obreros que llevaban a cabo labores en la construcción de nuestro futuro Canal. Consideraban ciertos trabajadores que sus sueldos eran muy bajos y sus horas de trabajo muy prolongadas.

Casi todos ellos eran jamaicanos contratados por la nueva (Nouvelle) Compañía Francesa, dirigida por el conde Fernando de Lesseps.

Gracias al diálogo, los obreros lograron un ajuste salarial.

Pocos años después y más precisamente en el año de 1892, los trabajadores costarricenses de la United Fruit Company declaran por motivos similares la primera huelga de ese hermano país.

A medida que han pasado los años, las huelgas han incrementado las causas de su declaración.

En nuestra primera fotografías vemos al grupo de obreros reunidos y con labores suspendidas. Y así fueron transcurriendo los años y meses.

Entonces en la segunda fotografía, observamos cómo un caballero de nombre Luis Porras atropella a un grupo de trabajadores de la Suntracs (Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares) por haberse declarado en paro.

Nuestra frase de hoy nos indica que el más desagradable de los instrumentos de cuerda lo es la horca; así nos lo dice A. Arris.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Sebastian Vettel logra la pole position del Gran Premio de Rusia

'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. 'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel.
'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. AP/Pavel Golovkin

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del campeonato del mundo, logró la pole position del Gran Premio de Rusia, su ...

Siguen las tensiones Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde .
Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . AFP/Fernando Llano

Mundo El Cairo estrecha la seguridad para la misa del Papa

El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas.
El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. AFP/Khaled Desouki

Un gran despliegue de policías y helicópteros militares vigilaba este sábado 29 de abril el estadio egipcio en el que el papa ...