RAÍCES: Historia resumida de las huelgas en Panamá

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XCvkmw.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XCvkmw.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XCvkmw.jpg

Estamos en el siglo XIX y más específicamente en el año 1880; 131 años atrás, nada más.

Un cese de labores por parte de obreros -o sea, lo que conocemos como una huelga- es declarada por los obreros que llevaban a cabo labores en la construcción de nuestro futuro Canal. Consideraban ciertos trabajadores que sus sueldos eran muy bajos y sus horas de trabajo muy prolongadas.

Casi todos ellos eran jamaicanos contratados por la nueva (Nouvelle) Compañía Francesa, dirigida por el conde Fernando de Lesseps.

Gracias al diálogo, los obreros lograron un ajuste salarial.

Pocos años después y más precisamente en el año de 1892, los trabajadores costarricenses de la United Fruit Company declaran por motivos similares la primera huelga de ese hermano país.

A medida que han pasado los años, las huelgas han incrementado las causas de su declaración.

En nuestra primera fotografías vemos al grupo de obreros reunidos y con labores suspendidas. Y así fueron transcurriendo los años y meses.

Entonces en la segunda fotografía, observamos cómo un caballero de nombre Luis Porras atropella a un grupo de trabajadores de la Suntracs (Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares) por haberse declarado en paro.

Nuestra frase de hoy nos indica que el más desagradable de los instrumentos de cuerda lo es la horca; así nos lo dice A. Arris.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INCIDENTE Incendio en zona comarcal de Bocas del Toro

El incendio consumió tres viviendas. El incendio consumió tres viviendas.
El incendio consumió tres viviendas. LA PRENSA/Pedro Rodríguez

Un incendio ocurrido este sábado 10 de diciembre, consumió tres viviendas en la comunidad de Norteño en el área Comarcal de ...

Liga Alemana Bayern recupera cima de la Bundesliga

Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern. Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern.
Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern. AP

Bayern Munich aplastó este sábado 5-0 a Wolfsburgo y aprovechó la primera derrota de la temporada de Leipzig para desplazarlo ...

VENTA DE JAMONES Ferias libres serán permanentes a partir de la próxima semana

Panameños visitan las ferias libres del IMA. Panameños visitan las ferias libres del IMA.
Panameños visitan las ferias libres del IMA. Tomada de Twitter

El presidente Juan Carlos Varela informó que a partir de la próxima semana se colocarán ferias permanentes del Instituto de ...