RAÍCES: Historia resumida de las huelgas en Panamá

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XCvkmw.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XCvkmw.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XCvkmw.jpg

Estamos en el siglo XIX y más específicamente en el año 1880; 131 años atrás, nada más.

Un cese de labores por parte de obreros -o sea, lo que conocemos como una huelga- es declarada por los obreros que llevaban a cabo labores en la construcción de nuestro futuro Canal. Consideraban ciertos trabajadores que sus sueldos eran muy bajos y sus horas de trabajo muy prolongadas.

Casi todos ellos eran jamaicanos contratados por la nueva (Nouvelle) Compañía Francesa, dirigida por el conde Fernando de Lesseps.

Gracias al diálogo, los obreros lograron un ajuste salarial.

Pocos años después y más precisamente en el año de 1892, los trabajadores costarricenses de la United Fruit Company declaran por motivos similares la primera huelga de ese hermano país.

A medida que han pasado los años, las huelgas han incrementado las causas de su declaración.

En nuestra primera fotografías vemos al grupo de obreros reunidos y con labores suspendidas. Y así fueron transcurriendo los años y meses.

Entonces en la segunda fotografía, observamos cómo un caballero de nombre Luis Porras atropella a un grupo de trabajadores de la Suntracs (Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares) por haberse declarado en paro.

Nuestra frase de hoy nos indica que el más desagradable de los instrumentos de cuerda lo es la horca; así nos lo dice A. Arris.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...