RAÍCES: John Houston, 1906-1987

Temas:

Nuestro personaje de hoy pasó a la historia por una personalidad considerada como gigantesca. Fue jugador, boxeador, escultor, piloto, pintor y gran amante de múltiples mujeres. Además hizo muchas aportaciones al cine, en donde fue nominado para 15 premios Oscar en tres categorías (mejor guión cinematográfico, mejor director y mejor actor de reparto). En definitiva, recibió dos de estos premios por el filme El Tesoro de la Sierra Madre (1948) por su guión y dirección.

Era hijo de Walter Houston, quien también fue ganador de un Oscar por la misma película en donde fue actor de reparto.

Humprey Bogart (1899- 1957) caracterizó al actor de dicho filme. Bogart fue dirigido por Houston en otras películas como El Halcón Maltés (1941) que supuso el comienzo de este último como director.

Los dos colaboraron también en La Reina de África (1951) por la que Bogart ganó su único Oscar; así siguió en A través del Pacífico (1942), Cayo Largo (1948) y La burla del diablo (1953).

Houston se distinguió en esas películas por su virilidad, rudeza y aventura.

Algunos técnicos, pero sobre todo los críticos, piensan que La jungla de asfalto (1956) representa el golpe cinematográfico decisivo.

Pero aún no hemos terminado. También Houston se volvió a mostrar como un maestro. En el cine del oeste norteamericano con Vidas rebeldes (1961) en la que aparecieron Clark Gable (1901-1966) y Marilyn Monroe (1926-1962), y en más filmes de aventuras como El hombre que no pudo reinar (1972).

Houston dirigió a Anjelica (así con jota), su hija, para que se ganara un Oscar a la mejor actriz de reparto en el El honor de los Prizzi (1985).

Fue entonces el primer director que había dirigido tanto a su padre como a un hijo, y que hubiesen también obtenido los dos un Oscar.

Houston, con sus 185 libras de peso (fue boxeador), apareció también en varias películas en las que vuelve y se destaca como El Cardenal (1965) en la que fue nominado para un Oscar, y Chinatown (1974) de Roman Polanski.

Por haber sido un fumador empedernido, a los 81 años (no se puede quejar) falleció de enfisema pulmonar.

Muchos autores e historiadores del cine consideran que El Halcón Maltés fue la primera realización del cine negro. Estuvo basada en una adaptación de la novela de Dashiell Hammett.

La Reina de África fue la primera cinta en colores dirigida por Houston.

Durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, Houston, realizó documentales para el ejército en 1943, 1945 y 1946, que por tener sus títulos en inglés no los hemos traído.

En ellos señala cómo se trataba a los soldados estadounidenses que padecían trastornos emocionales como depresiones. Nuestro pensamiento de hoy: “Muchas veces he observado con sorpresa el hecho de que los síntomas de la pereza y el cansancio son casi idénticos”. Frederick Lewis Allan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...