Realidad aumentada

Visualizar e interactuar con contenidos virtuales sobrepuestos a lo que se observa en el entorno real es posible, gracias a las tecnologías de realidad aumentada y a los dispositivos cada vez más inteligentes.

Temas:

En un sondeo publicado en prensa. com, en el que se preguntaba “¿Sabe usted qué es ´realidad aumentada´?”, de 378 ciberlectores, 301 (79.63%) contestaron “No”. Solo 77 (20.37%) respondieron “Sí”. A juzgar por sus comentarios, muchos interpretan este concepto tecnológico como sinónimo de “exageración”.

La “Realidad Aumentada” (RA) implica visualizar e interactuar con un entorno físico del mundo real, directa o indirectamente (ya sea que se esté en el lugar o a distancia), con elementos virtuales superpuestos, que pueden ser: imágenes, gráficos tridimensionales, datos e información general.

Por ejemplo: usando una aplicación especial, una persona escanea con su smartphone los edificios que observa. Un software analiza la imagen y le devuelve información adicional en la pantalla. Así, el usuario puede ver no solo los edificios, sino publicidad, datos arquitectónicos o históricos y letreros que indican dónde está un museo. Una aplicación de este tipo es LAYAR, basada en la geolocalización.

Ionel Rodríguez, de la Dirección de la Tecnología de la Información y Comunicación, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), resalta que la RA difiere de la realidad virtual, donde el usuario está en un mundo artificial y, aunque pueda ingresar una interacción mediante dispositivos como guantes especiales que captan sus movimientos, no puede interactuar con el mundo real.

Menciona como ejemplo el uso de la realidad aumentada en la publicidad de un carro, en la que se coloca a un usuario rodeado de cámaras frente a una pantalla donde se puede ver a sí mismo como si estuviera en un carro determinado.

Actualmente, diferentes proyectos en el mundo exploran el potencial de la RA en el turismo, la publicidad, educación, medicina y entretenimiento (videojuegos). Recientemente, Google anunció unas gafas con las que se puede ver información sobre una imagen real.

“Estos lentes deben tener una cámara diminuta que capta lo que uno ve. Imagino que se manda información a un centro de datos para su análisis y se devuelve con información relevante a lo que se está viendo, que se va desplegando en un vidrio traslúcido que funciona como una pantalla o pequeño monitor”, expresa Rodríguez.

En Panamá, el potencial de la RA no se está aprovechando como en otros países. “Aquí lo que más se explota es tecnología orientada a los negocios”, opina Rodríguez, y añade que en la UTP se han hecho, más que nada, trabajos de realidad y entornos virtuales”.

Para crear aplicaciones de RA es necesario conocer sobre programación.

“Esta tecnología va a seguir creciendo en la medida que los dispositivos sean más avanzados y tengan más poder de procesamiento para permitir interacciones del mundo real con el mundo virtual”, estima Rodríguez.

DE SIMPLE A COMPLEJO

Al tiempo que muestra un video educativo en el que se usa la RA para explicar la formación de moléculas, el Director Nacional de Arquitectura Tecnológica de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Briceño, señala que la institución tiene una estrategia para ir hacia el uso de ese tipo de aplicaciones en el país, “pero hay que ir de lo más simple a lo más complejo”.

La AIG ha empezado con un proyecto para modelar a escala la ciudad de Panamá en Google Earth, de forma que se puedan visitar virtualmente sitios de interés, como la cinta costera, Panamá la Vieja y el Casco Antiguo.

[En el portal http://www.innovacion.gob. pa/ puede acceder al tour; active las funciones “Edificios 3D” y Ciudades 360°].

“Queremos hacer como ´Street View´, con cámaras 360° en sitios de interés, y un concurso nacional con varias categorías, donde participen estudiantes para modelar sus ciudades”. Una aspiración es que la empresa privada y otros grupos se sumen a la iniciativa.

“Hay que empezar con algo básico como esto, que no requiere programación, para después, construir y programar”, indica el ingeniero Briceño, y añade que, para que tecnologías como la RA despeguen en el país, se debe incentivar sobre todo a los más jóvenes, tener a la ciudadanía interconectada y que cuente con dispositivos o una PC para programar.

“Este año se repartirán más de 90 mil computadoras a estudiantes de secundaria. Es importante que haya un plan, una ruta, y llevarlos por ahí para que desarrollen su creatividad”.

PROTOTIPO DE GAFAS

´PROJECT GLASS´. Este es el prototipo de lentes de realidad aumentada de Google. Cuentan con una pantalla óptica transparente, conexión a internet y permiten sobreimprimir y visualizar contenidos como mapas y otros, sobre un escenario real.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DAS Estados Unidos extradita a Colombia a exdirector de inteligencia

Enrique Ariza es solicitado por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió durante años la reportera Claudia Julieta Duque. Enrique Ariza es solicitado por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió durante años la reportera Claudia Julieta Duque.
Enrique Ariza es solicitado por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió durante años la reportera Claudia Julieta Duque. Tomada de Twitter @JulieDuque1

Estados Unidos extraditó a Colombia al exdirector del extinto DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) Enrique Ariza ...

PROTESTAS Sube a 23 el número de muertos en Venezuela

La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'. La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'.
La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'. AFP/Juan Barreto

Tres personas murieron este lunes 24 de abril en ciudades del oeste de Venezuela, en una nueva jornada en la que la oposición ...