Realidad sobre la ficción y el futuro

Temas:

¿Cómo sería el mundo mucho más allá del año 2000? Los creadores de personajes animados William Hanna y Joseph Barbera usaron la interrogante como base para una propuesta televisiva que buscaría recrear lo que podría ser el futuro: Los Supersónicos.

Esta serie animada se desarrolla en 2062 y fue estrenada un 23 de septiembre de 1962. Hoy, Súper y el resto de la familia Sónico llegan a 50 años de existencia en el imaginario de la TV. El mérito del dúo Hanna-Barbera fue mirar el porvenir antes que llegaran otras producciones de culto, como Doctor Who (1963) Star Trek (1966) o Star Wars (1977).

PREDICCIONES

Varios de los inventos o artefactos tecnológicos que Hanna y Barbera supusieron en sus trazos son gadgets que hoy forman parte de la vida cotidiana. Sí, la realidad supera la ficción.

Lo que más salta a relucir son las videollamadas a través del “visófono”, entre los esposos Súper y Ultra. ¿Skype no resulta un déja vù? En Los Supersónicos, la conexión se daba a través de pequeños monitores. Hoy se puede hacer desde los llamados teléfonos inteligentes.

En monografías.com, en “Influencia de Los Supersónicos en los avances tecnológicos de la actualidad”, se resalta “la similitud entre los avances tecnológicos actuales y el estilo de vida propuesto por Los Supersónicos”, como dispensadores de alimentos, máquinas provistas de sensores, computadoras portátiles, carros voladores (existen prototipos), traductores caninos (sí, existen), cintas transportadoras (como en los aeropuertos) y hasta Robotina con sus múltiples dotes a la hora de hacer la limpieza, son otros adelantos plasmados por Hanna-Barbera en sus dibujos.

“Se podrían citar muchos inventos más que hoy son parte de la vida cotidiana y solo han pasado 50 años de la creación de Los Supersónicos”, se añade.

Series más recientes han pintado un mundo 100% digital, repleto de robots. Ya veremos si aciertan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAMPAÑA AVALADA POR EL JEFE DE ESTADO En Burundi, dan plazo de siete meses para que todas las parejas que viven en concubinato se casen

Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi.
Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. AFP

Las parejas de Burundi que viven en concubinato tienen hasta finales de 2017 para legalizar su unión, informó este viernes el ...

Deportes Luis Enrique no descarta volver a dirigir al Barcelona en un futuro

Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán.
Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. AFP

El técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, que dirigirá a su equipo por última vez el sábado en la final de la Copa del ...