Realismo guna dibujado a lápiz

La muestra consiste en rostros que transmiten la admiración de la artista por la cultura guna.

Temas:

Dicen que el arte es un estado del alma, y que a través de él es posible conocer las reflexiones del autor sobre aquello que le rodea. Esta idea cobra vida en los dibujos de Alegre Saporta, cuyos lienzos exponen de manera casi realista ese sentimiento oculto tras el semblante de las mujeres gunas que lo protagonizan.

Los dibujos de Saporta- que serán exhibidos en la muestra “ Trazos de la mujer guna” este martes 19 de marzo desde las 7:30 p.m. en la galería Juan Manuel Cedeño, ubicada en la Plaza de Francia (en el Casco Antiguo de la ciudad capital)- son producto del aprecio que la artista siente por este grupo panameño.

ADMIRACIÓN

Saporta cuenta que la muestra la comenzó a trabajar en 2010 cuando se atrevió a dibujar un primer lienzo de formato grande.

“Empecé dibujando el rostro de una guna y luego decidí continuar con siete cuadros más sobre esta misma temática”, dice.

“Me gusta mucho su cultura, su colorido y cómo su identidad se encuentra muy arraigada dentro de nuestra nacionalidad”, explica Saporta, quien además es arquitecta y fotógrafa.

“Cuando dibujo me transporto a otro sitio, es como una terapia que me ayuda a desconectarme”, agrega.

“No pienso ni escucho nada más, solo me dedico a ello”, continúa.

Los trazos de Saporta, aunque basados en algunas de sus fotografías de viaje, son todos hechos a lápiz y tienen algunos toques personales, y líneas en tonalidades vibrantes para complementar el sentir de la obra. Son todos lienzos de gran formato y miden un metro de alto con 70 centímetros de ancho.

Aunque dos de los cuadros de la artista panameña, nacida en la ciudad de Toronto (Canadá), ya han formado parte de otras muestras, el resto son todas obras inéditas que ha estado trabajando desde hace dos años.

“Trazos de la mujer guna” es la segunda exposición individual de Alegre Saporta, y estará abierta al público hasta el 29 de marzo en el horario regular de la galería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...