Realismo guna dibujado a lápiz

La muestra consiste en rostros que transmiten la admiración de la artista por la cultura guna.

Temas:

Dicen que el arte es un estado del alma, y que a través de él es posible conocer las reflexiones del autor sobre aquello que le rodea. Esta idea cobra vida en los dibujos de Alegre Saporta, cuyos lienzos exponen de manera casi realista ese sentimiento oculto tras el semblante de las mujeres gunas que lo protagonizan.

Los dibujos de Saporta- que serán exhibidos en la muestra “ Trazos de la mujer guna” este martes 19 de marzo desde las 7:30 p.m. en la galería Juan Manuel Cedeño, ubicada en la Plaza de Francia (en el Casco Antiguo de la ciudad capital)- son producto del aprecio que la artista siente por este grupo panameño.

ADMIRACIÓN

Saporta cuenta que la muestra la comenzó a trabajar en 2010 cuando se atrevió a dibujar un primer lienzo de formato grande.

“Empecé dibujando el rostro de una guna y luego decidí continuar con siete cuadros más sobre esta misma temática”, dice.

“Me gusta mucho su cultura, su colorido y cómo su identidad se encuentra muy arraigada dentro de nuestra nacionalidad”, explica Saporta, quien además es arquitecta y fotógrafa.

“Cuando dibujo me transporto a otro sitio, es como una terapia que me ayuda a desconectarme”, agrega.

“No pienso ni escucho nada más, solo me dedico a ello”, continúa.

Los trazos de Saporta, aunque basados en algunas de sus fotografías de viaje, son todos hechos a lápiz y tienen algunos toques personales, y líneas en tonalidades vibrantes para complementar el sentir de la obra. Son todos lienzos de gran formato y miden un metro de alto con 70 centímetros de ancho.

Aunque dos de los cuadros de la artista panameña, nacida en la ciudad de Toronto (Canadá), ya han formado parte de otras muestras, el resto son todas obras inéditas que ha estado trabajando desde hace dos años.

“Trazos de la mujer guna” es la segunda exposición individual de Alegre Saporta, y estará abierta al público hasta el 29 de marzo en el horario regular de la galería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Asamblea Nacional Aprobado en primer debate el proyecto que pospone la entrada en vigencia de la justicia de paz

El proyecto de ley N. 489 prorroga la entrada en vigencia de la justicia comunitaria de paz. El proyecto de ley N. 489 prorroga la entrada en vigencia de la justicia comunitaria de paz.
El proyecto de ley N. 489 prorroga la entrada en vigencia de la justicia comunitaria de paz. LA PRENSA/Richard Bonilla

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó este lunes 24 de abril en primer ...

Memorias Caitlyn Jenner habla de sus pensamientos suicidas en su nuevo libro

Imágenes de la promoción de 'The Secrets of My Life'. Imágenes de la promoción de 'The Secrets of My Life'.
Imágenes de la promoción de 'The Secrets of My Life'. AP/Taylor Jewell

Caitlyn Jenner se explayó el lunes sobre su nuevo libro de memorias y habló de los obstáculos de su transición, incluyendo ...

No se tienen reportes de heridos hasta el momento Fuerte sismo remece Santiago de Chile

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de Valparaíso a una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de Valparaíso a una profundidad de 10 kilómetros.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de Valparaíso a una profundidad de 10 kilómetros. Tomada de @NTN24

Un fuerte sismo remeció la capital de Chile y fue seguido por una serie de temblores menores, sin que hasta el momento se ...