Recordamos a la bahía de Cochinos

Temas:

Todo sucedió en 1967, y más específicamente el 17 de abril. Fue uno de los mayores fracasos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), aun cuando no se conservan pruebas valederas, ya que la entidad arriba citada sigue guardando en sitios más que ocultos todas las pruebas que la puedan comprometer. Todo durante la llamada Guerra Fría.

La brigada 2056 que había sido “planeada, organizada, entrenada, abastecida y dirigida”, pero de forma oculta por total personal de la Agencia Central de Inteligencia, fue definitivamente derrotada rápidamente por la superioridad de la fuerza de Fidel Castro.

John F. Kennedy, para ese entonces presidente de Estados Unidos, en un enérgico empleo de la fuerza negó las constantes peticiones o súplicas de la agencia para brindar seguridad y protección aérea a la brigada de mil 500 hombres.

Eso sí, fue capaz de manifestar que todo aquello había sido la “peor experiencia de su vida”.

La invasión llevó a Estados Unidos a un prolongado y peligroso camino que Henry Kissenger llamó “antagonismo popular hacia Cuba”.

A pesar de la campaña de apertura de la CIA, todo lo anterior sigue siendo considerado como ultrasecreto y vedado a dominio público.

“¿Cómo pudo haber sido tan estúpido y haber actuado así?”, expresó el presidente Kennedy en diferentes ocasiones con posterioridad a la invasión.

Todo lo anterior y muchos detalles pertinentes más fueron conservados en secreto.

Existe un artículo firmado por el periodista Peter Kornbluch, del cual hemos obtenido todo lo manifestado.

La frase de hoy es del notable pensador francés La Rochefoucald y dice: Después de la salud, la paz interior es el segundo de los bienes que debemos obtener.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se investigan las causas Número de muertos del incendio en fiesta de Oakland podría subir a 40

Aún no se sabe qué pudo haber provocado el incendio en la fiesta de música electrónica a la que se estima que acudieron entre 50 y 100 personas. Aún no se sabe qué pudo haber provocado el incendio en la fiesta de música electrónica a la que se estima que acudieron entre 50 y 100 personas.
Aún no se sabe qué pudo haber provocado el incendio en la fiesta de música electrónica a la que se estima que acudieron entre 50 y 100 personas. REUTERS

Unas 40 personas podrían haber muerto en el incendio registrado en una bodega en la que un colectivo de artistas de Oakland, ...

CONTROVERSIA FARC pedirán perdón a familias de diputados asesinados

El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros. El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros.
El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros. REUTERS/Archivo

Como parte de la pacificación de la guerrilla de las FARC, los rebeldes reconocerán y pedirán perdón a las familias de doce ...

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Destacados