Recordando a José Ángel Buesa

El publicista y compositor Tony Fergo habla de sus futuros proyectos y de su amistad con José Ángel Buesa.

Temas:

Encuentro fortuito en la década de 1960. El compositor y publicista cubano Tony Fergo, ya radicado en Panamá, coincidió por esos azares del destino con su compatriota José Ángel Buesa (1910-1982), hombre de versos y poemas, en Miami, Estados Unidos.

El punto de encuentro fue el América Club de Miami y allí conversaron de todo y de futuros planes; por eso Buesa le entregó a Tony Fergo 12 de sus poemas para que el creativo los utilizara en algún proyecto.

Fergo volvió a Panamá con la inspiración de Buesa bajo el brazo y con la convicción de producir un disco con aquellos versos.

Era el año 1968 y el general Omar Torrijos pidió al publicista preparar una melodía para el Gobierno, lo que le restó tiempo al compositor para trabajar en el encargo de Buesa.

Así pasaron los años y Fergo se enfocó en los quehaceres del creciente ámbito publicitario en suelo panameño creando campañas icónicas como la de “Ana de la Americana” o la de “Panamá tiene 9 provincias”.

El disco de Buesa llegó solo hasta la etapa de grabación de unas pruebas o pistas preliminares.

Fergo siguió en lo suyo y el tiempo se encargó de dejar atrás el proyecto de Buesa y también lo hizo renacer cuando hace poco el también escritor de humor encontró entre sus viejos archivos aquellas primeras pruebas para el disco que nunca se hizo.

El publicista de 89 años evocó aquel encuentro con Buesa en Miami y decidió concluir con la faena.

Por eso, dice Fergo, mandó a reproducir en el extranjero copias del disco que fue regrabado recientemente y contendrá los 12 poemas entregados por “el romántico de Cuba”.

Fergo agrega que justo hoy, 2 de septiembre, se cumplen 102 años del natalicio de Buesa y qué mejores pretextos para compartir el material del bardo que el haber encontrado aquellas viejas pruebas de sonido y el nuevo aniversario de su nacimiento.

Una vez las copias del disco lleguen al país se pondrán a la disposición de los interesados, indica.

MÁS PROYECTOS

Tony Fergo está por cumplir 90 años y sigue activo, con numerosos proyectos en mente. Algunos ya los tiene estructurados y otros están en la etapa de elaboración de la propuesta. “Hay mucho por hacer”, expresa en voz baja quien en la reciente Feria Internacional del Libro de Panamá relanzó el libro Qué grandes somos los enanos, que pertenece a una serie de obras de bolsillo basadas en textos de humor.

Algunos de los planes que ejecuta el veterano compositor están relacionados con música (boleros), publicidad y literatura. De cada uno hablará en su momento.

En más de 70 años de carrera, Fergo ha compuesto unas 500 canciones registradas en la Sociedad General de Autores y Editores de España y ha publicado una veintena de libros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ataques Donald Trump acusa a la derecha republicana por fracaso de reforma de la salud

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP

Donald Trump responsabilizó este domingo 26 de marzo al ala ultraconservadora de su Partido Republicano por el fracaso de la ...

constructora pagó $92 millones Miles de personas marchan en República Dominicana contra Odebrecht

Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad.
Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Tomada de @DiarioLibre

Miles de personas marcharon este domingo 26 de marzo por la ciudad dominicana de Santiago para exigir que cesen de inmediato ...

bandera amarilla Reportan la presencia de serpientes marinas en El Uverito

El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta.
El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los bañistas en playa El Uverito, distrito de Las Tablas, en Los Santos, informaron este domingo 26 de marzo sobre el ...

Destacados