Recordando a Juan de Escoiquiz

Temas:

Juan de Escoiquiz no ha pasado a la historia como un personaje de gran popularidad, pero fue un político español canónigo de gran popularidad, o sea el que obtiene y desempeña una canonjía, que es un cargo o prebenda que bien puede ser penitenciario, doctoral, lectoral o magistral.

Después de trasladarse a Madrid, consiguió que Godoy, consejero del Rey, lo nombrara maestro del futuro Fernando VII.

Debido a sus constantes intrigas y maquinaciones hicieron que lo separaran de su puesto y fue desterrado del reino.

Mas a pesar de ello siguió su amistad con el príncipe y con su esposa, María Antonieta de Borbón y tras la muerte de ella dirigió la llamada conspiración de El Escorial (1807). Carlos V lo colocó en el Monasterio de San Basilio del Tardón.

Después de otros motines, el del municipio de Aranjuez fue dominado por Fernando VII como Consejero de Estado y junto con el Monarca fueron a Bayona en donde estuvieron también a cargo de las negociaciones que llevaron a la abdicación de la rama Borbón de los españoles.

Partió con Fernando a su destierro y con posterioridad tuvo también parte en la firma de otro tratado más, el de Valen Cay (diciembre, 11 de 1813) y en las negociaciones con los Reyes de la corte española para que este fuera aprobado.

Durante los primitivos años del reinado numerados de Fernando VII hizo parte de la camaradería que dirigía a la nación, pero sus otra vez continuas intrigas hicieron mellas en el soberano que lo tuvo que desterrar.

Por otra parte, Leandro Fernández de Moratin en 1917 terminó de escribir otras memorias, pero lo traemos a colación porque es el autor de nuestra frase de hoy: “Si lo comparamos con lo que vale y lo vendieran por lo que él se cree, cuanta sorpresa más nos invadiría”.

Fernández se refería a Juan de de Escoiquiz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ataques Donald Trump acusa a la derecha republicana por fracaso de reforma de la salud

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP

Donald Trump responsabilizó este domingo 26 de marzo al ala ultraconservadora de su Partido Republicano por el fracaso de la ...

constructora pagó $92 millones Miles de personas marchan en República Dominicana contra Odebrecht

Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad.
Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Tomada de @DiarioLibre

Miles de personas marcharon este domingo 26 de marzo por la ciudad dominicana de Santiago para exigir que cesen de inmediato ...

bandera amarilla Reportan la presencia de serpientes marinas en El Uverito

El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta.
El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los bañistas en playa El Uverito, distrito de Las Tablas, en Los Santos, informaron este domingo 26 de marzo sobre el ...

Destacados