Recuerdan a Octavio Paz en Palacio de Bellas Artes

12:43 p.m. - MÉXICO (EFE).- Escritores, poetas, y amigos recordaron al Premio Nobel de Literatura 1990, el mexicano Octavio Paz, en el décimo aniversario de su fallecimiento en el Palacio de Bellas Artes, principal recinto cultural de México.

En un encuentro, que concluyó cerca de la medianoche, cientos de personas que llenaron la sala principal se congregaron para rendir un homenaje a uno de los escritores fundamentales para la cultura mexicana.

En la ceremonia participaron sus compañeros literarios, entre ellos, el premio Nobel de Literatura 1992, Derek Walcott, su colega y más cercano colaborador en los últimos años el historiador Enrique Krauze, y los escritores Teodoro González de León, Orlando González Esteva y Michel Deguy.

Además, presentaron sus testimonios en vídeo sus amigos Juan Goytisolo, Hugo Thomas, Ramón Xirau, Tomás Segovia o Yves Bonnefoy, quienes evocaron diversos aspectos de la personalidad del poeta y de la amistad de que los mantuvo unidos durante muchos años.

"Aprendí que el diálogo en la amistad es un ejercicio de crítica compartida. Sabía darle el tiempo a las ideas para que brotaran; con el apoyo de su memoria luminosa, se revelaban sus lecturas universales, sus experiencias y la enorme diversidad de sus amigos y conocidos", dijo Teodoro González de León.

Todos los congregados para evocar a Paz coincidieron en su pasión en defensa de la libertad y lo definieron como un hombre comprometido con el mundo.

Krauze señaló la ausencia del maestro que dejó a todos sus amigos en una orfandad intelectual en la que quedaron al menos tres generaciones de amigos y colaboradores de Paz.

"Difícil resulta creer que quienes entonces tenían 50 ó 60 años pudiesen considerarse huérfanos, pero la orfandad no tiene fecha de caducidad", indicó el historiador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...