Recuerdos de un golpe militar

Exposición chilena espera recibir objetos alusivos al golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Temas:

Con el fin de recoger y poner en valor la memoria y objetos de los chilenos que vivieron el golpe militar hace 40 años, el viernes se inauguró en el Museo Histórico Nacional la exposición “Memoria y Registro, 11.9.73”, en la que se exhiben, entre otros objetos, los anteojos del presidente Salvador Allende.

También se enseñan los testimonios de 10 personas que, de forma voluntaria, han compartido su experiencia personal, incluyendo tanto a quienes sufrieron la violencia que se generó como a quienes fueron protagonistas o simples testigos.

Varios paneles muestran, además, recortes de diarios y documentos de la época, entre ellos un certificado que el Ministerio de Defensa entregó a un detenido, en el que se lee los días que estuvo preso y con el que pudo evitar ser despedido de su trabajo.

El museo también exhibe objetos que han sido donados y espera recibir otros para hacer, progresivamente, partícipes a los ciudadanos de la construcción de un relato y de la memoria vinculada a cómo vivió el Gobierno de la Unidad Popular y el golpe de Estado.

Diego Matte, director del Museo Histórico Nacional, dijo en el acto inaugural que en esta fecha clave, la institución “debe generar las condiciones para que exista un diálogo en la comunidad respecto a este hecho”.

“Es importante que cada individuo tenga la capacidad de hacer una reflexión crítica de los sucedido”, añadió, y explicó que el recinto dispuso de libros de gran formato y vitrinas vacías para que los ciudadanos puedan ir entregando sus testimonios y donando objetos vinculados al golpe militar y la Unidad Popular.

La exposición, a través de esta iniciativa, busca replicar la donación realizada por Teresa Silva Jaraquemada, quien en 1996 donó al museo los anteojos que Salvador Allende llevaba puestos en el momento de su muerte.

Silva encontró esos anteojos en 1973 durante una visita que hizo al destruido Palacio de La Moneda, y los guardó hasta que decidió entregarlos al museo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...