Avance: Inspeccionan las oficinas de Fepafut por el caso FIFA Leer más

Recuerdos de un maestro

Hace unos días partió de este mundo el artista panameño Iván García, tras una larga carrera dedicada a su pasión: el teatro.

Temas:

Apasionado. Entregado. Magnífico docente. Gran persona. Quienes conocieron al veterano actor, director, dramaturgo y docente panameño Iván García –fallecido el pasado 23 de noviembre– solo pueden destacar que se trata de una gran pérdida para el arte teatral local.

El director Félix Gómez cuenta que García fue su maestro en un tiempo en el que nadie era un profesional del teatro en Panamá. “Iván sí tenía su título, era algo muy raro en aquellos años”, comenta.

Su especialidad, añade, era la tragedia griega, aunque también trabajaba con otros géneros. Por eso Gómez lamenta que García tuviera varios años retirado de los escenarios, producto de su avanzada edad.

Destaca que hace unos años se le rindió un homenaje en los Premios Escena con un premio por su trayectoria.

En tanto, Roberto Enrique King, presidente de la Asociación de Teatristas de Panamá, destaca que García fue uno de los protagonistas de la fundación de la Escuela de Teatro de la Universidad de Panamá y de la Compañía de Teatro América, además de haber sido el director de la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Cultura.

Por su parte, el director Edwin Cedeño recuerda a García como un docente de trayectoria, formador de muchos actores que hoy se desempeñan en las tablas locales. “Se trata de una gran pérdida para los que trabajamos dentro del mundo del teatro”.

LOGROS

García estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Panamá y en el de México, país en el que dirigió más de 60 obras, además de haber desempeñado en otros países de América y en Europa, según reseña el Directorio de Escritores Vivos de Panamá.

En México ganó el primer premio en calidad de Director Teatral del Certamen Lope de Vega, con su obra Arauco domado, añade el portal en internet del directorio de escritores.

Además, en Panamá ganó en 1994 el premio Ricardo Miró, máximo galardón de las letras en el país, en la categoría teatro, por supuesto, con la obra teatral Juan Salvador.

Por todo y más, recalca Félix Gómez, en lugar de un minuto de silencio, a Iván García hay que darle aplausos de pie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Puso fin a especulaciones sobre su salida Rooney anuncia que se queda en el Manchester United

Wayne Rooney recibió ofertas para jugar en el fútbol de China. Wayne Rooney recibió ofertas para jugar en el fútbol de China.
Wayne Rooney recibió ofertas para jugar en el fútbol de China. AFP

El futbolista inglés Wayne Rooney aseguró este jueves que seguirá jugando en el Manchester United pese a las rumores que le ...

Liga Inglesa Leicester destituye al técnico Claudio Ranieri

El técnico italiano Claudio Ranieri estaba dirigiendo al Leicester desde 2015. El técnico italiano Claudio Ranieri estaba dirigiendo al Leicester desde 2015.
El técnico italiano Claudio Ranieri estaba dirigiendo al Leicester desde 2015. AP/Archivo

El italiano Claudio Ranieri fue cesado como técnico del Leicester City, meses después de haber guiado al equipo al título de ...

Escándalo en el fútbol Mundial Ministerio Público realiza inspección en oficinas de Fepafut por el caso FIFA

Las oficinas de la Fepafut están ubicadas en la ciudad deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz. Las oficinas de la Fepafut están ubicadas en la ciudad deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz.
Las oficinas de la Fepafut están ubicadas en la ciudad deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público realizó una inspección en las oficinas de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) este jueves 23 de ...