Recuerdos de un maestro

Hace unos días partió de este mundo el artista panameño Iván García, tras una larga carrera dedicada a su pasión: el teatro.

Temas:

Apasionado. Entregado. Magnífico docente. Gran persona. Quienes conocieron al veterano actor, director, dramaturgo y docente panameño Iván García –fallecido el pasado 23 de noviembre– solo pueden destacar que se trata de una gran pérdida para el arte teatral local.

El director Félix Gómez cuenta que García fue su maestro en un tiempo en el que nadie era un profesional del teatro en Panamá. “Iván sí tenía su título, era algo muy raro en aquellos años”, comenta.

Su especialidad, añade, era la tragedia griega, aunque también trabajaba con otros géneros. Por eso Gómez lamenta que García tuviera varios años retirado de los escenarios, producto de su avanzada edad.

Destaca que hace unos años se le rindió un homenaje en los Premios Escena con un premio por su trayectoria.

En tanto, Roberto Enrique King, presidente de la Asociación de Teatristas de Panamá, destaca que García fue uno de los protagonistas de la fundación de la Escuela de Teatro de la Universidad de Panamá y de la Compañía de Teatro América, además de haber sido el director de la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Cultura.

Por su parte, el director Edwin Cedeño recuerda a García como un docente de trayectoria, formador de muchos actores que hoy se desempeñan en las tablas locales. “Se trata de una gran pérdida para los que trabajamos dentro del mundo del teatro”.

LOGROS

García estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Panamá y en el de México, país en el que dirigió más de 60 obras, además de haber desempeñado en otros países de América y en Europa, según reseña el Directorio de Escritores Vivos de Panamá.

En México ganó el primer premio en calidad de Director Teatral del Certamen Lope de Vega, con su obra Arauco domado, añade el portal en internet del directorio de escritores.

Además, en Panamá ganó en 1994 el premio Ricardo Miró, máximo galardón de las letras en el país, en la categoría teatro, por supuesto, con la obra teatral Juan Salvador.

Por todo y más, recalca Félix Gómez, en lugar de un minuto de silencio, a Iván García hay que darle aplausos de pie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Comienza demolición del edificio Edem

El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio. El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio.
El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio. LA PRENSA/Isaac Ortega

Este martes se inició el proceso de demolición del edificio Edem, ubicado en Santa Ana, y que es propiedad del Municipio de ...

ESTRENO Los bronceados salvavidas de ‘Baywatch’ llegan a la gran pantalla

Los actores Dwayne Johnson y Zac Efron son los protagonistas de la cinta. Los actores  Dwayne Johnson y  Zac Efron son los protagonistas de la cinta.
Los actores Dwayne Johnson y Zac Efron son los protagonistas de la cinta. AP

Un nuevo filme recrea aquel Baywatch que conquistó a una generación con una fantasía de sol, surf y mujerones con silicona ...

Mayoría de las víctimas son niños Atentado de Mánchester deja 22 muertos y 59 heridos

El ataque de Mánchester es el más grave desde julio de 2005 cuando una serie de atentados suicida dejó 52 muertos. El ataque de Mánchester es el más grave desde julio de 2005 cuando una serie de atentados suicida dejó 52 muertos.
El ataque de Mánchester es el más grave desde julio de 2005 cuando una serie de atentados suicida dejó 52 muertos. AP

El autor del atentado suicida en un concierto de Mánchester buscó provocar la mayor matanza posible, dejando tras de sí 22 ...