ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Recuperan en Colombia 15 piezas precolombinas

2:06 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE).- Un total de 15 piezas precolombinas de oro fueron ecuperadas por la Policía colombiana cuando traficantes y coleccionistas pretendían sacarlas del país ilegalmente, informaron hoy fuentes oficiales.

Entre las quince piezas hay joyas como narigueras, orejeras y colgantes de las culturas aborígenes colombianas sinú, tairona, calima, muisca y pijao, que habitaron distintas regiones del país.

Los objetos fueron recuperados, según las fuentes, en el marco de la campaña nacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales liderado por el ministerio de Cultura y en coordinación con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

"Una rápida acción del grupo pionero en la investigación del Patrimonio Cultural de Colombia (...) permitió ubicar y reconocer los objetos históricos" que iban a ser enviados al exterior.

Las fuentes explicaron que la forma de traficar "consistía en hacer un traspaso ilegal de las piezas del tenedor autorizado por el ICANH, argumentando insuficiencia de recursos económicos para su mantenimiento, a un nuevo poseedor, quien en realidad resultaba ser un coleccionista".

Añadieron que, a su turno, "estos compradores comercializaban las joyas con otros coleccionistas del país y extranjeros".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...