Reeditarán obras de Paz

Para celebrar 100 años del natalicio del escritor Octavio Paz, se imprimirán sus obras.

Temas:

Paz obtuvo el Nobel de Literatura en 1990. EFE. Paz obtuvo el Nobel de Literatura en 1990. EFE.
Paz obtuvo el Nobel de Literatura en 1990. EFE.

México se prepara para conmemorar en 2014 con diversos actos el centenario del nacimiento del poeta Octavio Paz y para lanzar en América Latina una reedición de las Obras completas del Nobel de Literatura de 1990, dijeron fuentes del Fondo de Cultura Económica (FCE).

“Se va a celebrar a lo grande, de hecho, de manera muy coordinada, nosotros estamos colaborando con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)”, que está organizando encuentros de poetas, exposiciones y conciertos, indicó el gerente editorial del FCE, Tomás Granados.

“Es el intelectual más importante de la segunda mitad del siglo XX, que ha dejado una herencia muy importante como escritor, editor de revistas y estudioso de México”, afirmó.

El FCE prepara para el próximo año una reedición de las Obras completas para América Latina en ocho volúmenes, y dos obras más, una iconografía y una obra que llevará por título Japón, centrada en la relación del poeta con ese país.

“Paz es uno de los autores más importantes del FCE, entre otras cosas, porque nosotros publicamos sus obras completas para América Latina”, indicó Granados.

El próximo año, el FCE reeditará en Latinoamérica con “pequeños ajustes” esa colección en ocho volúmenes, siguiendo el modelo de la edición de Galaxia Gutemberg de hace algunos años en España.

“Las Obras completas son una obra más de Paz. Él organizó los temas, los artículos o textos sueltos y los fue incorporando en grupos. Entonces la edición es del propio Paz”, agregó.

Uno de los dos grandes proyectos del FCE es un libro con “cerca de 100 fotos muy valiosas”, entre las cuales “una parte importante será inédita o prácticamente desconocida”, que repasará “toda la vida de Paz” y que incluirá imágenes “de algunos actos públicos y de otros más cerrados”.

El otro es un libro del poeta, exdiplomático y profesor de literatura Aurelio Asiaín, centrado en Japón, un país asiático con el que Paz tuvo “una relación muy intensa”.

“Asiaín propuso concentrar las traducciones que Paz hizo de poetas japoneses, los textos que escribió sobre cultura, literatura japonesa, más los textos de académicos japoneses sobre la obra de Octavio Paz, o de japonólogos del mundo que comentan las visiones de Paz en torno a Japón”, dice Granados.

Paz publicó un primer poemario, Luna silvestre (1933), y a partir de ahí construyó una extensa obra de ensayos, poesía y crítica que en 1990 le valió el premio Nobel de Literatura.

Destacó también en su obra la revista Vuelta, misma por cuya aportación en 1993 Octavio Paz recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CIUDAD Trabajos en calle Uruguay terminarán a finales de octubre

Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance.
Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. LA PRENSA/Luis García

La primera etapa de los trabajos de revitalización en calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, estaría culminada a ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...

INVESTIGACIÓN Accidente de autobús deja 13 muertos y 28 heridos en Ecuador

Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital. Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital.
Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital. Tomado de @WQRadio_EC

El vuelco de un autobús cerca de la capital ecuatoriana causó la muerte de 13 personas y heridas de diversa magnitud a 28 ...