Reelección apremiante

Temas:

Para los impulsores de la reelección presidencial inmediata, el mundo sí se les va a acabar. Antes del 21 de diciembre de un año cualquiera. La prisa les invade. Cara o sello. ¿Cómo lo arreglamos para borrar este u otro impedimento?

Como la reelección de apremio es epidémica, hace algunos años el presidente Daniel Ortega, de Nicaragua, la prensó. Zas!, se encontró con tres opciones para evaporarla: referendo, reforma parlamentaria y vía judicial.

No cometió el arranque suicida de convocar a un costoso referendo para que el electorado le restregara en el rostro sus resentimientos y resquemores. Ni llevó el asunto a la asamblea. Su apoderado legal lo presentó ante la Corte Suprema de Justicia. No la de Panamá, sino la deNicaragua.

El recurso de amparo presentado fue admitido por el tribunal, y su fallo fue favorable a la ansiedad presidencial de repetir el puesto, con lo cual se materializó el proceso de reelección presidencial inmediata.

Ortega conquistó su propósito con más del 60%. Su más cercano contrincante, Fabio Gadea, obtuvo el 30% en el intento, de un electorado constituido por 3.5 millones de ciudadanos.

No crean que fue tan innovadora e imaginativa la fórmula del tribunal: la prohibición de reelección inmediata, incluida en la Carta Magna, violaba los derechos humanos y constitucionales de todo aquel que quisiera reelegirse, en primer lugar el presidente Ortega.

Debe protegerse la igualdad de derechos de los ciudadanos ante una elección, expuso, en santo remedio, la Corte. La “corte de Martinelli”, que es mayoría en la Corte, puede abrir su bocota y gritar a campo abierto que al Presidente del Cambio le están violando sus derechos. ¿Qué espera?

Esa “corte”, de paso, puede enumerar una lista de derechos humanos y no humanos que se le violan al Presidente, como ese de andar fisgoneando en materias que no te importan, como los trasmallos de Financial Pacific.

Si Ortega, Arias, Uribe y Chávez han sido reelectos, ¿por qué Ayú Prado y compañía no pueden equiparar esas acciones al Panamá del Cambio?

Siete de cada diez panameños están de acuerdo con la prohibición reeleccionista para presidente; sin embargo, ante un eventual hecho consumado preferirán estudiar el siguiente paso, y es analizar las ofertas presidenciales.

Una de ellas, la de un presidente en reelección, con un buen margen de popularidad, y con cuasi subterráneo a la vista, no deja de ser una tentación electoral.

Menos riesgosa y certera es la vía judicial. Si se opta por ella, apuesto a que le sobrarán votos propositivos ante ese recurso.

Dolores de cabeza para la institucionalidad nacional es el dilema de un presidente en ejercicio que se postule para el cargo.

Aunque creemos que hemos vivido lo peor en el desmantelamiento de las instituciones republicanas establecidas con tanto esfuerzo desde la inauguración del Estado, en 1903.

La incursión en la política panameña de uno de los gurús más destacados en procesos electorales exitosos agrega leña a este debate. Él es Joao Santana, un periodista del estado brasileño de Bahía que está metido en el mercadeo político y estaba de lleno en campañas presidenciales exitosas: Eduardo dos Santos (Angola), Lula y Dilma (Brasil), Chávez (Venezuela), Funes (El Salvador), Medina (Dominicana) y Humala (Perú).

No viene a hablar con el precandidato oficialista Ferrufino, sino con el mandamás cedético.

La reconversión de Martinelli a la consigna de paz y amor, de su alocución en la Asamblea Nacional, el segundo día de enero, tiene el sello de Joao.

La campaña de un cadáver político hace más de una década en una de las naciones africanas se denominó “Angola no corazao”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...