Reserva para salvar las tortugas

Temas:

Unos se las comen y otros las matan para usar su caparazón como amuleto de lucha: las tortugas de Mauritania, un animal exótico en este país, están en peligro de extinción y una insólita “reserva de tortugas” ha aparecido para salvar la especie.

Raras veces domesticada por la población pese a su carácter apacible e inofensivo, la tortuga terrestre se encuentra en grave peligro de desaparición en este país desértico con muy pocas zonas húmedas donde la especie puede sobrevivir.

Sin embargo, en la capital, Nuakchot, existe una reserva de tortugas cuyo objetivo no es proveer al mercado de la carne de este reptil. Al contrario, se trata de proteger esta especie, explica Bamba Uld Sueidatt, presidente de la Asociación Dbagana para el Desarrollo y la Protección del Medio Ambiente.

“La idea nació hace 10 años, cuando, paseando por la sabana, encontré a dos hombres que cocinaban a una tortuga para el almuerzo y ataban a una segunda para comérsela más tarde”, señala Sueidatt.

Ese ejemplar fue el primero de la futura reserva, que cuenta ahora con 20 hembras reproductoras, que han alumbrado entre 150 y 200 ejemplares.

El mayor riesgo que corren estos animales al entrar en contacto con el hombre es quedar patas arriba, sobre sus caparazones, ya que muy difícilmente consiguen darse la vuelta, y en la mayoría de los casos, pierden la vida.

Y es que la salud de las tortugas puede verse comprometida en su ubicación actual por la proximidad de talleres mecánicos y el riesgo que supone para el medio ambiente el vertido de sus lubricantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Árabe Unido sigue haciendo historia

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional.
Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el torneo pasado Plaza Amador le había cortado al técnico colombiano Sergio Guzmán la oportunidad de aspirar por un tercer ...

Economía Venezuela emite billetes de mayor denominación

Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares.
Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Bloomberg

Venezuela emitirá billetes de mayor denominación a medida que la inflación de triple dígito y la devaluación reducen el valor ...

Mundo El cementerio donde descansa Fidel: templo de héroes cubanos

La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre. La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre.
La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre. AFP

Fidel Castro no dejó nada al azar antes de morir y para su entierro eligió un cementerio en Santiago de Cuba, donde fueron ...

Destacados