Retos del periodismo

Temas:

Los desafíos principales del periodismo son impulsar una mayor capacitación de los periodistas, sobre todo en la investigación, y el compromiso por rescatar la credibilidad y empuje de las entidades de justicia responsables de investigar y castigar el delito, así como la ampliación por parte de los medios de comunicación de las campañas anticorrupción.

Sin instituciones de justicia fuertes, estarán en desventaja los medios de comunicación que, como estándar ético y patriótico, combatan la corrupción y la impunidad.

Las tecnologías pueden convertirse en un gran instrumento para el combate de la corrupción, ya que posibilitan una mayor investigación y contribuyen a sofisticar las técnicas para la investigación del delito.

Frente a los intentos de restricción de la información pública, los cercos informativos impuestos por autoridades o la adquisición de medios de manera masiva por parte de determinados políticos, habrá que adoptar nuevas estrategias.

Talento y credibilidad son los estandartes de las nuevas redacciones. Ellas deben ser escenarios democráticos. Muchas veces se les pide a otros esa democracia, con consensos y diálogos; sin embargo, a lo interno no se practica. Afinar, además, los instrumentos de investigación es prioridad. Creatividad para encontrar esa información que los poderosos quieren ocultar.

Los cercos informativos se convierten en búmeran para quienes los practican, así como la adquisición de medios de comunicación, donde no se ejerce periodismo, sino propaganda. Periodismo frente a propaganda. El periodismo, con credibilidad y talento, supera a la iniquidad de controlar medios sin la convicción de informar, y prestarse a la mentira y no a la verdad, que es el fundamento del periodismo.

Durante los últimos cinco años, en el período martinelliano, el ejercicio del periodismo estuvo caracterizado por la hostilidad contra representantes de medios independientes por altos funcionarios y líderes de partidos políticos quienes se niegan a entender que la función primordial del periodista es la búsqueda de la verdad, proceso que es, por naturaleza, de cuestionamientos.

No pocos funcionarios adoptaron como práctica ignorar a periodistas que los abordaban para interrogarlos por actos o decisiones sobre los que están obligados a rendir cuentas, tanto constitucional como legalmente.

Bajo aquella administración resultó letra muerta el artículo 2 de la Ley de Transparencia (Ley N° 6 de 22 de enero de 2002), que establece:

“Toda persona tiene derecho a solicitar, sin necesidad de sustentar justificación o motivación alguna, la información de acceso público en poder o en conocimiento de las instituciones indicadas en la presente Ley”.

Fue recurrente también la actitud de funcionarios de negarse a acudir a entrevistas o paneles de opinión y absolver cuestionarios de distintos medios, bajo la absurda tesis de que son medios hostiles y/u opositores.

La campaña política previa a las elecciones del 4 de mayo de 2014 acentuó esa censurable y repudiable práctica, ya no solo por funcionarios, sino de candidatos a cargos de elección popular.

Sin un periodismo independiente, comprometido con la misión de informar con rigor y veracidad y de opinar sin cortapisas ni limitaciones, ninguna nación puede avanzar hacia la consolidación de sus instituciones libres y democráticas.

Eje crucial es el desarrollo del oficio, con mayor investigación y entrenamiento sobre los vericuetos contemporáneos, y acentuar en el estilo redaccional. Diferencia ese estilo el periodismo de otros oficios y profesiones. Escribir, per se , no representa ejercer el periodismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...