Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

Reunión de cuentos

Escritores mexicanos y de otros ámbitos han publicado con la editorial Fondo de Cultura Económica. Ahora es el turno del panameño Enrique Jaramillo Levi.

Temas:

Enrique Jaramillo Levi LA PRENSA/Archivo. Enrique Jaramillo Levi LA PRENSA/Archivo.
Enrique Jaramillo Levi LA PRENSA/Archivo.

La editorial Fondo de Cultura Económica ha publicado Visión de conjunto (Cuentos escogidos: 1973-2011), un libro de 344 páginas con 102 cuentos tomados de 16 libros, a lo largo de 38 años de la carrera del escritor panameño Enrique Jaramillo Levi.

Esta empresa, de 80 años de existencia, fue la responsable del primer libro de Juan Rulfo y de la primera novela de Carlos Fuentes.

Jaramillo Levi se convierte en el primer istmeño en publicar una obra literaria en esta editorial.

La presentación de esta pieza será el martes 10 de diciembre, a las 7:00 p.m. en la Embajada de México.

Los expositores serán los escritores Pedro Luis Prados, Gonzalo Menéndez González y Salvador Medina Barahona.

El Hombre de la Mancha tendrá a su cargo su venta y distribución.

El libro se presentará en México en febrero de 2014, y lo hará la escritora Mónica Lavín.

¿Cuál es el secreto que esta editorial siga activa 80 años más tarde?

Se trata de una enorme editorial, con capital básicamente estatal, pero que ha sabido eludir las trampas de la burocracia y ha mantenido en los puestos funcionales a empleados capacitados y eficientes por muchos años. Y tiene en su planta de administración a escritores que conocen el mundo editorial. La gran cantidad de colecciones diversas mantiene interesados a lectores de diversos intereses, en las ciencias naturales y sociales, en las artes, en la literatura, en la informática, etc. Y han sabido combinar editorial con librerías. Se ha ganado el respeto de tirios y troyanos. Su distribución de libros es muy eficiente, y también publican traducciones de sus libros a otras lenguas, contratadas a conciencia.

¿Cómo se dio la oportunidad de publicar en el Fondo de Cultura?

El director anterior del Fondo de Cultura Económica era el intelectual mexicano Joaquín Diez-Canedo, hijo del editor republicano español del mismo nombre, ya fallecido, que fundó en los años de 1970 el sello editorial mexicano Joaquín Mortiz, en donde fue publicado en 1973 mi libro de cuentos más comentado por la crítica internacional y traducido luego al inglés y publicado en Estados Unidos: Duplicaciones (40 cuentos). Hace cuatro años fui a verlo en México y le ofrecí una antología exhaustiva de mis cuentos. Él había seguido mi trayectoria literaria los 12 años que viví en el DF (1971-1983), y me dijo que quería publicar un libro voluminoso que encarnara el grueso de mi obra narrativa.

¿Cómo fue el proceso de seleccionar los cuentos?

Le llevé 200 cuentos. Personalmente, seleccionó 102, variados entre sí. Visión de conjunto (Cuentos escogidos: 1973-2011) contiene cuentos realistas, eróticos, fantásticos, metaficcionales, oníricos, minicuentos, entre otros, de distintas épocas... El libro incluye un prólogo del crítico chileno Fernando Burgos, y forma parte de la colección Tierra Firme. Tardó tres años más en aparecer. Y cuando ya daba por perdido ese proyecto, me escribieron a inicios de este año diciéndome que lo estaban diagramando y me mandaron las pruebas para revisión, junto con una propuesta de portada. Ahora aparece el libro, pero con otra administración, que respetó íntegramente el contrato inicial.

¿Qué representa para Panamá y para ti estar en la editorial?

Es un inmenso honor, una gran satisfacción, ya que esta editorial tiene un enorme prestigio internacional: 30 colecciones de libros por temas y épocas, sucursales en España, Estados Unidos, Chile, Argentina, Guatemala y otros países, y una cadena de más de 30 librerías propias en el DF mexicano.

Reunión de cuentos

Escritores mexicanos y de otros ámbitos han publicado con la editorial Fondo de Cultura Económica. Ahora es el turno del panameño Enrique Jaramillo Levi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE Aeropuerto de Tocumen se recupera tras el apagón de seis horas

Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos. Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.
Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.

Poco a poco se reanudaban, la mañana de este martes 19 de septiembre, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de ...

Provincias Decomisan 85 paquetes de cocaína en Divisa

Oficinas del sistema penal acusatorio. Oficinas del sistema penal acusatorio.
Oficinas del sistema penal acusatorio. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La incautación de 85 paquetes de presunta cocaína y la aprehensión de dos hombres fue el resultado de un operativo realizado, ...

Videos del día Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo

Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo  Vídeo
Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo AFP

Es la mayor sala de deportes de invierno cerrada del mundo, equipada con seis pistas, la más larga de 500 metros y mantiene su ...