Revolución de la PC

La máquina que IBM lanzó hace 31 años logró cautivar al público general, más allá de los entusiastas tecnológicos.

Temas:

El 12 de agosto de 1981, la compañía International Business Machines (IBM) inició una revolución cuando lanzó al mercado la máquina IBM PC.

Aunque ya existían computadoras tanto de IBM como de otros fabricantes, incluyendo Apple, no eran un objeto común en los hogares. Se le atribuye a IBM la difusión masiva del computador personal, que vendría a cambiar la forma de vida de las personas en el mundo.

Básicamente, el IBM PC de 16-bits era un computador de escritorio, con teclado y un monitor de baja resolución sobre una caja metálica. Corría con el sistema operativo DOS desarrollado por la incipiente empresa Microsoft, y tenía el procesador Intel 8008, que trabajaba a una velocidad de 4.77 MHz. La máquina cautivó al público más allá de los entusiastas de la informática.

A través de los años, las PC han ido evolucionando y hoy la tendencia es la movilidad. En 2008 se popularizaron las netbooks y en 2010 las tabletas, a raíz del lanzamiento del iPad de Apple. En 2011 surgieron las ultrabook, una nueva categoría de portátiles impulsada por Intel, que ofrecen mayor poder de procesamiento en un diseño delgado y ligero.

Según analistas de la consultora Gartner, las ventas globales de PC están bajando porque hay un mayor interés por las tabletas y smartphones. Forrester estima que para 2015 habrá más de 2 mil 250 millones de computadoras en el mundo, y según Intel, no solo serán PC de escritorio, sino también ultrabooks y dispositivos móviles. La evolución continúa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AMPLIACIÓN Habilitan los primeros 10 kilómetros de la nueva vía Santiago-Viguí

El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles.
El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. Cortesía

Los primeros 10 kilómetros del proyecto de ampliación y mejoramiento de la carretera Interamericano, en el tramo que va de ...

ataque al parlamento británico Arrestan a 10 personas y allanan 21 lugares tras atentado en Londres

Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras. Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras.
Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras. AFP/Paul Ellis

La policía británica examina "enormes cantidades de datos informáticos", ha allanado más de 20 lugares y conversado con miles ...

Deportes Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá

Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá Vídeo
Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá

Con el exjugador holandés Ruud Van Nistelrooy como figura el trofeo de la Champions ex exhibido en Panamá.