Revolución juvenil

El proyecto ´Revolución sin muertos´, que se ejecuta en Medellín (Colombia) usa el ´hip hop´ como vehículo para combatir la violencia.

Temas:

Invitado como expositor del Foro Juventud, Cultura y Prevención, Jhon Ferley Ciro se presentó con su gorra bien entrada en los ojos, su suéter grande y sus pantalones bombachos para contar aquello del proyecto “Revolución sin muertos”, que en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín (Colombia) está causando agitación desde hace varios años.

Como fiel creyente del hip hop, comenzó a contar el cuento de La Élite, el grupo de hiphoppers que en este barrio deprimido de Medellín apuesta por la música como camino para combatir la violencia.

-¿Cómo empieza ´Revolución sin muertos´?

-Por la Comuna 13 han pasado todos: la guerrilla, los paramilitares, los narcotraficantes, las águilas negras y la delincuencia común...

“Revolución sin muertos” comienza como una propuesta de La Élite, un colectivo de hip hop que como primer evento organizó lo que se llamó “Operación Élite La Comuna 13: La violencia no nos vence”. Esto fue en 2002, y era una forma de mostrar que no solo había muerte en la comuna sino arte y música. Desde 2004, el evento se llama “Revolución sin muertos”, y es ahora el mejor festival de hip hop de Medellín.

-¿Cuál es el objetivo de esta “revolución”?

-Queremos transformar nuestras comunidades. La policía se tomó la comuna y nos construyen edificios bonitos, pero seguía habiendo hambre, desapariciones y estigma. [Las autoridades] estaban vendiendo una falsa paz y se veía a los jóvenes como actores de riesgo y no de oportunidades.

-¿De qué manera el ´hip hop´ puede ayudar a cambiar?

-Cualquier tipo de arte puede hacer cambios. El hip hop en nuestra comuna funciona porque se escucha mucho. Lo que buscamos es transformarte desde dentro. Es una herramienta con la que nos acercamos. Les enseñamos a cantar y a rapear, les enseñamos el breakdance, el grafiti con aerosol o brocha, dibujo en papel y clases de dj. Pero, además, en las clases les recalcamos que son seres humanos igual que el punkero o que el papá y la mamá. Les decimos que son iguales a ti, pero con muchas diferencias. Entonces, lo que hacemos es acompañarlos sicosocialmente, no solo artísticamente.

-Con la ´Revolución sin muertos´, ¿han notado cambios en la comuna?

-Cada vez que hacemos el evento pasan meses y no se escucha un solo tiro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que violento no es solo el que asesina... Es cuando un padre ignora al hijo o cuando golpea a su madre. Nosotros les hablamos de todo eso.

Contexto necesario

La Comuna 13 (Medellín), formada por desplazados de la pobreza y la violencia, está formada por 22 barrios y 32 sectores. Como parte de la política de mano dura del expresidente Álvaro Uribe, en 2002 se lanzaron las operaciones “Mariscal” y “Orión” para acabar con la presencia de guerrilleros y milicias urbanas. Fueron días de combate que terminaron de forma exitosa, según las versiones oficiales, pero con violaciones al debido proceso, desapariciones, detenciones sin orden judicial de activistas sociales, según denunciaron grupos de derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cine Ben Affleck desmiente que vaya a dejar de hacer Batman

El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe.
El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. AP

Ben Affleck desestimó este sábado las especulaciones de que habría rodado su última película como Batman, anunciando a sus ...

Videos Paseo a Ciegas

Paseo a Ciegas Paseo a Ciegas Vídeo
Paseo a Ciegas

Cada dos domingos un emprendimiento social organiza paseos en bicicleta para personas con discapacidad visual.Detalles ...

20 años después Guillermo y Enrique mantuvieron una 'breve' conversación con Diana, el día de su muerte

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre.
Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Tomado de Internet

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra revelaron que hablaron brevemente con su madre, la princesa Diana, el día de ...