Revoluciones y viejas soluciones

Las revoluciones tecnológicas en el mundo de la fotografía no cesan, a pesar de todo, los expertos insisten en que las técnicas analógicas no desaparecerán.

Temas:

Este año debe llegar al mercado la ´Light Field Camera´ de la empresa estadounidense Lytro. Para ellos, “el producto representa el cambio más importante en la fotografía desde la transición de la película al digital”. Eso porque tanto el fotógrafo como el espectador pueden cambiar el punto de foco de la imagen incluso después de que la foto esté hecha.

Los sensores de esta cámara pueden registrar el color, la intensidad y la dirección de todos los rayos de luz, en cuatro dimensiones, gracias a un conjunto de microlentes que les permiten capturar más luz que las cámaras normales y en más de un ángulo al mismo tiempo.

La compañía desarrolló un software para el equipo, capaz de crear imágenes interactivas que permiten enfocar las imágenes después que estén hechas, además de cambiar la perspectiva de la escena y modificar la visualización entre 2D y 3D.

PELOTA FOTOGRÁFICA

Otro tipo de fotografía interactiva es la producida por la ´Throwable Panoramic Ball Camera´, con forma de pelota y capaz de hacer imágenes panorámicas de 360º.

Las 36 cámaras acopladas a su cuerpo son accionadas al mismo tiempo cuando la pelota es arrojada hacia arriba y alcanza el punto más alto. Un software compone una sola imagen panorámica que, al ser descargada, permite navegar por la escena en todas las direcciones posibles. Al usar cámaras simples, como las de los móviles, la calidad final aún no es de las mejores, pero sirve con eficiencia a los aficionados.

INSTANTÁNEAS

Tales avances no suponen la muerte de las técnicas de fotografía analógica. Un reflejo de eso es el renacimiento de las películas instantáneas. En 2008, tras el anuncio de que la empresa Polaroid dejaría de producir las instantáneas, un grupo de 10 exfuncionarios creó “The Impossible Project”, adquirió una de las plantas productivas en Holanda y empezó a hacer sus propias películas. Los primeros paquetes llegaron al mercado en 2010, salvando del desuso a los 300 millones de cámaras instantáneas existentes en el mundo.

DE CÁMARAS PLÁSTICAS AL IPHONE

La búsqueda de imágenes atractivas también explica el gran éxito comercial que supuso el relanzamiento de las cámaras plásticas Diana (década de 1960) y Lomo (década de 1980). El efecto por la mala calidad de sus lentes hizo que ambas se hicieran muy apetecibles entre los profesionales, atraídos por sus imágenes borrosas y de colores supersaturados, proporcionando imágenes oníricas e imprevisibles.

Unos estudiantes austriacos que crearon la Sociedad Lomográfica en la década de 1990, empezaron ellos mismos a producir las cámaras de plástico. Hoy poseen tiendas en más de 30 países.

Una versión digital de este tipo de lenguaje fotográfico apareció con el Instagram, una aplicación para el iPhone y, al mismo tiempo, una red social para compartir imágenes en red. Este soft- ware ofrece un gran número de filtros para aplicárselos a las fotos tomadas, capaces de cambiar el color, la saturación y el contraste de las imágenes, añadiendo un aire retro bastante llamativo.

MÉTODOS DEL SIGLO XIX

Aunque en pequeña escala, hay fotógrafos que prefieren trabajar con métodos del siglo XIX, como la brasileña Cris Bierrenbach, que usa el daguerrotipo, y la fotógrafa estadounidense Sally Mann, seguidora del colodión húmedo. Si bien los avances tecnológicos buscan desarrollar nuevas formas de fotografía interactiva, los métodos analógicos mantienen su contemporaneidad, aunque, por cuestiones de mercado, la fotografía para las masas será cada vez más digital y los procesos analógicos serán cada vez más caros y restrictos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados