Richie Ray y Bobby Cruz celebran 50 años de carrera musical

Las leyendas puertorriqueñas de la salsa Richie Ray y Bobby Cruz festejan hoy 50 años de carrera recordando sus mayores éxitos y agradeciendo la oportunidad de seguir vivos tras sufrir las consecuencias de las drogas y el alcohol.

Temas:

Las leyendas puertorriqueñas de la salsa Richie Ray y Bobby Cruz festejan hoy 50 años de carrera. Las leyendas puertorriqueñas de la salsa Richie Ray y Bobby Cruz festejan hoy 50 años de carrera.
Las leyendas puertorriqueñas de la salsa Richie Ray y Bobby Cruz festejan hoy 50 años de carrera.

SAN JUAN, Puerto Rico (EFE). -Las leyendas puertorriqueñas de la salsa Richie Ray y Bobby Cruz festejan hoy 50 años de carrera recordando sus mayores éxitos y agradeciendo la oportunidad de seguir vivos tras sufrir las consecuencias de las drogas y el alcohol. 

Ray, un virtuoso pianista con estudios en Música en Nueva York, y Cruz, que se crió cuidando cabras en Hormigueros, distrito del oeste de Puerto Rico, destacaron en una entrevista con Efe la satisfacción que les produce hacer felices a las miles de personas que han bailado sus canciones. 

Richard Maldonado Morales, nombre verdadero de Richie Ray, aseguró que es "un privilegio" cumplir medio siglo de carrera artística junto a Cruz, al que conoció hace 55 años en la escuela. 

"¿Cómo es posible!? Sabes que hoy en día la gente se pelea y se muere por 15 minutos de fama. Es un privilegio y una cosa que estamos tan agradecidos por hacer lo que tanto amamos y por tantos años", abundó Ray. 

Ambos empezaron a componer temas inspirados por el cantante puertorriqueño Ramito y con la influencia de géneros que escuchaban de sus amigos latinoamericanos, como el guaguancó, el cha cha chá, el boogaloo, el mambo y hasta música clásica. 

Ray describió como "interesante" el proceso de creación musical y contó que Cruz "tiene la música en la cabeza" y le empieza a hacer los sonidos de los instrumentos con la boca para que sepa cómo deben ir los temas. 

Esa creación musical fue la que llevó a ambos artistas a componer algunas de las canciones más famosas en la historia de la salsa, como Agúzate, Juan en la ciudad, Mi bandera, Sonido bestial y La zafra.

Discos como Jala jala y Boogaloo (1967), Los durísimos (1968), Agúzate (1969) y Sonido bestial (1970) fueron grandes éxitos de la primera época de Ray y Cruz, pero la fama comenzó a pasarles la factura en forma de adicciones y polémicas.

Ray explica que los problemas fueron aumentando hasta que en 1974 sintió que debía seguir el camino cristiano. La popularidad y las ventas de los salseros disminuyó, pero la canción Juan en la Ciudad, versión salsera de la parábola bíblica del "hijo pródigo" incluida en el disco Reconstrucción, de 1976, volvió a conquistar los corazones de sus seguidores.

Sin embargo, el dúo, conocido como "Los durísimos", hizo una pausa en la música, que se prolongó por 20 años, y en la que se dedicaron en cuerpo y alma a la vida religiosa. La primera iglesia que fundaron fue en Miami (Florida, EU), seguida de otra en Irlanda y otra en Ciudad de México. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...