Rivalidad olímpica

Temas:

Una disputa cerrada se ha registrado entre Estados Unidos y China por el liderazgo en el medallero de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Estados Unidos está ganando el pleito cuando está por culminar este emocionante espectáculo de cada cuatro años, único en el planeta y que evalúa el estado mundial de una veintena de disciplinas deportivas.

El anfitrión, Gran Bretaña, ha ocupado un honroso tercer lugar, seguido por países que han desarrollado con fuerza el deporte olímpico: Rusia, Corea, Alemania, Francia, Hungría, Australia, Italia, Países Bajos, Kazajistán y Japón. Me llama la atención el desempeño (seis medallas de oro) de Kazajistán, una nación de la que poco hablamos por acá. Uno de los seis estados túrquicos (como Azerbaiyán, Uzbequistán), le toca orilla con el Mar Caspio y es vasto en tamaño y con una baja densidad, a pesar de sus 16 millones de habitantes. Es una potencia deportiva.

País agrícola hace menos de 100 años, Corea equilibra su vanguardia tecnológica con el deporte, y consigue superar a históricos competidores de Europa.

Si Oriente y Occidente rivalizan en esta cita, como ha sido el reto sistemático entre Estados Unidos y China, todo un símbolo de nuestro tiempo, Latinoamérica se ubica en la periferia, casi como espectador si no fuese por Bolt y Jamaica, con tres medallas de oro, y Cuba, con otras tres. Otras naciones agregan una cada una: Colombia, Venezuela, Granada, Bahamas, Dominicana, Argentina y Brasil. Un desempeño pobre regional si se compara con la población y las posibilidades inherentes a un espacio con una gran pujanza.

Si convenimos que el Caribe es parte de Latinoamérica, y en Naciones Unidas, intenta actuar como bloque, la medalla de Bolt corresponde no solo a él, sino a esta área continental. Y Bolt es el gran referente de Londres 2012. Ha completado su doble-doble de oro Beijing-Londres. Es el primero en conseguirlo. Oro en 100 m y 200 m, en ambas olimpiadas. Posee, además, dos marcas olímpicas.

Su nombre está en la galería olímpica. Carl Lewis es el hijo del viento: nueve oro y una plata en cuatro juegos consecutivos, y en cuatro categorías distintas: relevo, longitud y 100 m y 200 m. En Berlín, mientras gobernaba Hitler, Jesse Owens obtuvo cuatro oro. Bob Hayes, rey de Tokio; Jim Hines, el de México, Roger Federer o Michael Phelps.

Por otro lado, 493 años de fundación cumple nuestra ciudad de Panamá. En una mañana soleada fue inaugurado por don Pedro Arias este asentamiento, estopín de la región metropolitana que hoy reúne a la mitad de la población del país. Primera ciudad construida por los europeos en el litoral americano del Océano Pacífico, la historia de Panamá es la historia también la conquista y de la confluencia en este espacio de culturas diversas. Dentro de 7 años cumpliremos, 500 años. Ya debe crearse la comisión conmemorativa.

Aunque demoró un tiempo para argumentar ante el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, no fue difícil que fuese incluida en la lista correspondiente por su valor excepcional. El espacio denominado Panamá La Vieja y su extensión, el corregimiento de San Felipe, o Casco Antiguo, sitio inaugurado hace más de 300 años para albergar a la ciudad que fue incendiada como consecuencia del ataque de piratas ingleses, que la saquearon. Es una lástima que muchos panameños se queden de brazos cruzados cuando quiere desdibujarse el sentido original del Casco Antiguo, con el despropósito de agregarle rellenos a ambos lados y construir un puente marino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...