Robots, ingenio e investigación

La tecnología es una valiosa herramienta para estimular la creatividad, la innovación y el desarrollo en entornos educativos.

Temas:

Unos pequeños humanoides “Bioloid” bailan y hacen piruetas. En el suelo, tres carros de tipo Rover con sensores, y que pueden andar en interiores, exteriores y en planos inclinados, intentan sortear los obstáculos.

En una mesa, hay robots con forma de araña, de un escorpión y un brazo robótico que empieza a moverse. Los estudiantes de tesis Ricardo Chavarría y Ariel Vernaza hacen algunos ajustes para que cada máquina funcione adecuadamente.

La tecnología constituye una herramienta valiosa para estimular la creatividad, la innovación y el desarrollo, y en el laboratorio del Centro de Investigación de Tecnologías de Información y Comunicación (CITIC) de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá, los estudiantes pueden trabajar en proyectos de investigación utilizando los robots, sensores, una cámara estereoscópica de alta precisión y un láser para levantar mapas tridimensionales en interiores y exteriores.

Como el laboratorio está orientado a la inteligencia artificial (robótica) y los ambientes inteligentes (domótica), los equipos disponibles permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos para diseñar y activar mecanismos como iluminación, sistemas de acondicionador de aire o de videovigilancia; y en el caso de los robots, les pueden servir para un desplazamiento más eficiente, con sensores más precisos que les permitan evitar los choques con obstáculos al moverse.

ENTORNOS INTELIGENTES

Este centro nació como un proyecto en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) hace tres años.

“El objetivo es crear una unidad administrativa, científica y académica que nos permita gestionar las actividades de investigación aplicada en diferentes ámbitos: informática, electrónica y telecomunicaicones”, explica el doctor en Ingeniería de Sistemas Telemáticos, Iván Armuelles Voinoff, profesor encargado del proyecto.

Para ello, el CITIC también cuenta con computadoras, aulas de posgrado habilitadas con internet, conexiones a redes académicas [como RedClara de investigación y docencia] y una nube computacional, que alberga la página web del centro (www.citicup.org), recursos para gestionar el conocimiento, repositorio de datos y correo electrónico.

También se ha habilitado una incubadora de proyectos, donde se capacita a los investigadores para que mejoren sus competencias básicas en la formulación de proyectos con aplicaciones para el desarrollo de la sociedad panameña y la región.

La incubadora tiene varias líneas de acción, que incluyen la tarea de vigilancia tecnológica, la búsqueda de posibles financiadores y la divulgación, indica Armuelles Voinoff.

Hasta el momento, la inversión total para adecuar los diferentes espacios con equipos y mobiliario es del orden de los 700 mil dólares, aproximadamente.

Se espera que la parte administrativa esté consolidada formalmente a mediados de este año.

PROYECTOS INNOVADORES

Ariel Vernaza está desarrollando una aplicación de aulas virtuales, a través de la cual los estudiantes se representan a sí mismos como avatares.

Lo más novedoso es que ya no requieren utilizar el teclado o el mouse para controlar el mundo virtual, sino que se usan interfaces hombre-máquina, por ejemplo, cámaras web que reconocen los gestos y el movimiento de las personas (como el sistema Kinect de Xbox).

Este proyecto panameño será presentado en España próximamente.

En tanto, Ricardo Chavarría trabaja en un sistema de teleasistencia para personas con discapacidad.

“Ya nos hemos presentado en conferencias internacionales, y cada año organizamos un taller de robótica. Próximamente publicaremos algunas actividades y artículos que hemos preparado”, expresa el profesor Armuelles.

Otra área en que tienen interés es la creación de redes espontáneas para apoyar la gestión de medicina y educación en el país.

“Hemos aplicado ante la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con un proyecto de redes de creación espontánea, que tendría una gran utilidad en entornos rurales, y que podrían dotar a esas poblaciones de una red inalámbrica de banda ancha para acceder a servicios de teleeducación y telemedicina”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo El ‘no’ de Italia provoca una nueva fuga de agua en la vieja Europa

Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional.
Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. AP

La victoria del líder ecologista Alexander Van der Bellen en las elecciones en Austria dio un respiro temporal a la vieja ...

Mundo Técnico de avión accidentado nunca supo lo que pasaba

Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia.
Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. AP Photo/Diego Cartagena

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas aseguró el lunes que nadie sabía lo ...

Mundo Ex aspirante presidencial republicano Ben Carson acepta dirigir Departamento de Vivienda

Carson dijo estar honrado con el puesto. Carson dijo estar honrado con el puesto.
Carson dijo estar honrado con el puesto. AFP

El neurocirujano retirado Ben Carson, un ex aspirante presidencial republicano reconvertido en colaborador del mandatario ...