Robots, a la pista

La competencia busca potenciar la creatividad y el interés de los estudiantes por la tecnología.

Temas:

Diecinueve equipos de seis colegios participaron en la IIda. Competencia Intercolegial de Robots, organizada por el Club de Robótica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Los estudiantes debían aplicar sus conocimientos de física y programación básica para diseñar y construir un robot autónomo, utilizando un kit de Lego Mindstorm, y debían tomar en cuenta que el diseño dependía de la categoría, pues en cada una el reto es diferente.

En “SumoBot”, que es una de las que más emoción causa entre los asistentes, se enfrentan dos robots en una pista redonda (dojo).

Los robots no deben medir más de 30 cm de ancho, 33 cm de longitud ni deben pesar más de 3.3 libras. Antes de cada combate, son pesados y medidos. Cada robot debe probar su fuerza, velocidad y efectividad de diseño para ubicar al contrincante (guiándose por sensores) y sacarlo del dojo.

En el combate a veces se traban, se les caen piezas, se detienen o se salen de la pista solos por algún problema en su programación, entonces, pierden el match.

Edwin Araúz, Allan Reyes y Kevin Torres, del 12º del colegio La Salle, fueron entrenados por el profesor de física Boyer Quiel. Como parte de su estrategia de diseño, le pusieron una especie de pala a su robot para alzar a su oponente y tratar así de sacarlo del dojo.

En la final de esta categoría se enfrentaron los robots “Junior”, del colegio La Salle; “Mindbot” y “Red”, del colegio St. George. Hubo gritos, porras y controversia, lo que incluso llevó a verificar los videos para repetir algunos encuentros y declarar los ganadores. El primer lugar lo obtuvo el colegio La Salle y el segundo y tercer puesto, el colegio Saint George.

VERAGUAS, PRESENTE

Estudiantes del Instituto Urracá de Santiago, provincia de Veraguas, ganaron el primer y tercer lugar de la categoría “Recolector de objeto”, y los del colegio St. Mary, el segundo lugar.

Los robots no tenían restricciones en su diseño, solo debían avanzar por un camino de líneas negras sobre una pista blanca, recogiendo y quitando del camino las pelotas que encontraran. El robot que sacara más pelotas en tres minutos ganaba el reto.

El instituto Urracá también ganó el primer lugar en la categoría de “Laberinto”, en segundo lugar quedó el colegio Saint George y el robot del colegio St. Mary, de tercero. En esta categoría, los robots deben guiarse con sus sensores para atravesar un laberinto y salir en el menor tiempo posible.

El estudiante Héctor Rodríguez, del instituto Urracá, narra que se prepararon como parte de las actividades del club de física del colegio. José Bethancourt, de 12º, participó con Aaron Juárez y Yohandra Hidalgo en “SumoBot”. Para él, lo más emocionante es implementar los sensores y comprobar que el robot realice las funciones para las que es programado.

En la categoría de “Seguidor de Línea”, los robots debían usar un sensor para avanzar por un camino de líneas negras sobre un tablero blanco. A veces, cuando las líneas están muy próximas entre sí, el robot puede confundirse y retroceder; otras, se sale de la pista. El concursante puede volverlo a poner en su último check- point hasta tres veces.

El colegio Saint George ganó el primer lugar y el colegio La Salle y St. Mary, el segundo y tercer lugar, respectivamente.

EL RETO LIBRE

La categoría más importante es el “Reto Libre”, donde los estudiantes deben improvisar y aplicar su creatividad para hacer y programar un robot en tres horas. Además, deben mostrar a los jueces la programación en la computadora, explicarles cómo funciona y hacer una demostración con el robot.

El primer lugar lo obtuvo la escuela Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, con un robot alto y de seis ruedas, que integró capacidades para tres de las pruebas del evento y mostró el mejor desempeño en el tablero de seguidor de línea.

El segundo puesto fue para el colegio St. Mary, con un robot que simulaba las casetas de peaje de los corredores y levantaba una baranda para dejar pasar un carrito; y el tercer lugar fue para el instituto Urracá, con un robot que levantaba latas u otros objetos cilíndricos para llevarlos a un sitio elegido.

El profesor Jorge Wignall, que por segundo año acompañó a sus alumnos del colegio St. Mary en el concurso, destacó el esfuerzo de los muchachos. “Ellos aprenden de robótica en 5º y 6º, pero estos chicos que compiten (de 6º, 8º, 9º y 10º) se destacan porque pertenecen al cuadro de honor. Tienen la capacidad de cumplir con sus deberes y de dedicarse a la robótica”.

Al final del evento, los jóvenes se veían satisfechos y relajados. Los ganadores recibieron dinero en efectivo; los profesores, memorias USB y a todos los participantes les dieron gorras y otros regalos.

La profesora Ana Clevis Lozano, del Club de Robótica de la UTP, destacó la labor de los docentes, que aparte de las clases regulares entrenan a los chicos en robótica. También resaltó el esfuerzo de los alumnos de la escuela Artes y Oficios, que ganaron el reto libre, a pesar de no tener el equipo de Lego. “Ellos se interesaron y contactaron a la UTP para que les prestara un kit para participar”.

Para 2012, se planea realizar la III versión de esta competencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercera ronda Woods atacó temprano, pero Matsuyama domina en Bahamas

Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas. Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas.
Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas. AFP

Tiger Woods arrancó la jornada en la parte alta del tablero de posiciones. Hideki Matsuyama culminó este sábado rumbo a otra ...

ANÁLISIS Periodistas debaten el rol de los medios en el proceso de paz

La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set. La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set.
La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set. Tomado de jetset.com.co

Un coloquio sobre la actuación de los medios de comunicación en Colombia durante el proceso de paz se efectuó en la tarde de ...

Liga Italiana Juventus vence 3-1 al Atalanta

Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus
Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus AFP

Juventus le bajó los humos a Atalanta, el equipo revelación de la temporada, con una victoria este sábado por 3-1 que le ...

Destacados