SIP analizará convivencia de distribuidores de contenidos

2:22 p.m. - MADRID, España (EFE). -La 64ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebrará en Madrid entre los días 3 y 7 de octubre, analizará la espinosa convivencia entre los distribuidores y creadores de contenidos informativos y los grandes buscadores de internet que los utilizan, como Yahoo o Google.

"¿Amigos o enemigos?", es la pregunta que se plantea en uno de los paneles de la SIP para debatir sobre la difusión de contenidos periodísticos, como fotos o textos, en estos grandes buscadores de internet y sobre la obligación o no de pagar derechos de autor.

También se abordará el manejo que hacen los profesionales de la comunicación de los buscadores, a los que se tiene acceso de manera generalizada desde hace sólo una década, pero que se han convertido en una herramienta imprescindible en el mundo de la prensa.

Este uso extendido plantea también la pregunta sobre la fiabilidad de la información que se obtiene en la red y su impacto en la veracidad de los contenidos que ofrecen los medios.

Entre los participantes está Margaret Boribon, secretaria general de Copiepresse, organización que agrupa a los editores de la prensa belga en lengua francesa y que en dos ocasiones ha demandado a Google por violar la normativa sobre propiedad intelectual.

Copiepresse ganó en febrero de 2007 un primer juicio, que prohibió a Google difundir artículos e imágenes de varios diarios belgas sin el consentimiento de éstos y en mayo de este año amenazó con un segundo juicio complementario en el que demanda una indemnización de entre 32 y 49 millones de euros.

"Intentamos negociar una remuneración adecuada poco después del juicio y como en todo ese tiempo Google no ha hecho ninguna propuesta que valga la pena considerar, no tenemos otra posibilidad que intentarlo ante un tribunal", dijo entonces Boridon.

Junto a ella estará Josh Cohen, directivo de Google News, que se ha convertido en el buscador de noticias más poderoso en la red y que ha cambiado la manera de acceder a la información de millones de personas, que optan por navegar en internet para informarse en detrimento de medios tradicionales como los diarios impresos.

Considerado el mejor buscador de Internet, Google ha conseguido en una década revolucionar la red y lograr que millones de usuarios en el mundo accedan a todo tipo de contenidos con gran efectividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...

MIGRACIÓN Exfiscal Luisa Ortega llegó a Colombia tras salir de Venezuela

Luisa Ortega Díaz. Luisa Ortega Díaz.
Luisa Ortega Díaz. AP/Archivo

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegó este ...

NUEVAS ATRIBUCIONES Mercosur condena usurpación de competencias del Parlamento por constituyente en Venezuela

La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.
La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. AP/Archivo

El Mercosur condenó este viernes 18 de agosto la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de "usurpar" las ...