Salud digital

La telemedicina, el uso de robots, ´smartcards´ con información médica y la salud 2.0 son algunas de las tendencias que ya se ven en algunos países.

Temas:

La innovación tecnológica en las ciencias exactas ha sido clave para los avances en ciencias de la salud, sin embargo, la salud ha sido una de las últimas áreas en introducir las TIC. Pero hoy día, con los electrónicos cada vez más interconectados, hay nuevas oportunidades para cambiar esta realidad, plantea el Dr. Renato Sabbatini, del Instituto Edumed y la Sociedad Brasileira de Informática en Salud.

Algunos profesionales de la salud ya están usando soluciones móviles, como las tablets, para acceder a la información de sus pacientes, pero hay muchas otras opciones.

Historias clínicas y recetas electrónicas, sistemas de transmisión y almacenamiento de imágenes médicas digitales, telemedicina, robótica médica, terminales de puntos de atención y la salud 2.0, que adopta tecnologías de colaboración, son algunas tendencias que ya se viven en algunos países.

TELEMEDICINA

La medicina a distancia se vale de sistemas informáticos y de comunicación, pantallas y periféricos como estetoscopio, monitores de señales, máquinas de electrocardiogramas, etc. con salida digital. Existen incluso “telemaletines”, equipados con aparatos portátiles de este tipo, computador y celular con acceso a internet. Como complemento, están los sistemas especializados, como los que se desplazan por hospitales y los sistemas domésticos de cuidado médico.

En Panamá, las primeras iniciativas de telemedicina empezaron en 1999, con el Dr. Silvio Vega. En 2002, se creó un programa nacional de telemedicina; en 2005, otro de Telemedicina rural en la comarca Ngäbe Buglé y en 2007, en la cárcel La Joya. Este último no se ha continuado, explica la enfermera y docente de la UP, Ivette Marciscano.

El Ministerio de Salud (Minsa) lleva a cabo otro programa, de telerradiología, y en junio de este año, lanzó el ´Hospital Virtual´, que incluye estaciones diagnósticas con cámara, desfibrilador, monitores de signos vitales, nodos de telerradiología y de telemamografía. Según Rodrigo Durán, director de informática del Minsa, este beneficia a más de 454 mil panameños, y alrededor de 14 mil estudios se han realizado entre enero y el 15 de octubre de este año en 13 instalaciones.

TENDENCIAS

“La evolución tecnológica de los expedientes electrónicos está siendo muy rápida, pero es necesario tener estándares nacionales e internacionales. La certificación del software empleado, la firma digital y la integración automática de sistemas también son importantes”, indica el Dr. Sabbatini, que participó en una jornada internacional de actualización en Informática Médica y Tecnología aplicada a la Salud, en la Universidad de Panamá.

Otras tendencias con potencial son: las smartcards, que permiten guardar una identificación y registros médicos, y el alquiler de soft- ware o sistemas en la nube.

Entre los retos para la adopción de estas tecnologías en la salud están: el financiamiento, la capacitación del personal de salud y el almacenamiento de las ´pesadas´ imágenes médicas. Al respecto, el Dr. Sabbatini menciona que ha surgido el concepto de PACS (Picture Archiving and Communication System), redes que pueden ser locales.

La Dra. Arletty Pinel, de Genos Global, añade que se debe construir una visión nacional de la salud digital y que esta no debe ser vista como una “sofisticación”, sino como una forma de acceder al derecho básico a la salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...