Salvaguardar la tradición

Especialistas nacionales en preservación y promoción de la cultura hablaron de proyectos y experiencias que realizan en Panamá.

Temas:

El I Foro Internacional Cultura y Desarrollo se realizó esta semana en el teatro auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

En el encuentro participaron expositores de México, Colombia, Argentina y Chile, que se refirieron a la necesidad de la preservación de la cultura y el provecho social y económico que puede tener mantener las tradiciones.

En sus ponencias, los expertos dieron muestras de experiencias en sus respectivos países.

En el caso de los expositores locales, el foro permitió dar a conocer proyectos y requerimientos en el tema de la salvaguardia cultural.

Las investigadoras Emma Gómez y Consuelo Tomás hablaron sobre el estatus del proyecto que siguen junto a un equipo de profesionales, bajo el paraguas del Ministerio de Comercio e Industrias.

Denominado Proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Panamá, se inició desde 2011 y debe completarse para finales de 2013.

Según Tomás, en ese plazo de tiempo deben estar completos los directorios, que con el apoyo de investigadores locales de cada región le permitirá ubicar a las personas que conocen y mantienen las tradiciones en sus comunidades, así como elaborar un inventario de los dominios culturales de cada región.

Los dominios son aquellos clasificados por la Unesco como expresiones orales y lenguas; artes del espectáculo; usos sociales y rituales; usos botánicos y relaciones con la naturaleza y expresiones artesanales tradicionales.

En la primera etapa, se completó la información de las regiones de Guna Yala y en Alto Bayano en la comunidad de Chepo. Además, con apoyo externo de una empresa privada, también se concretó el trabajo del Corpus Christi en La Villa de Los Santos. Aún queda pendiente recabar información en el resto de las provincias, siguiendo las expresiones más representativas de cada región, detalló Tomás.

Otro fin para 2013 es presentar al menos un anteproyecto de ley “para proteger las comunidades locales, porque ya los indígenas tienen su ley”, amplió la investigadora nacional.

El proyecto, además, aborda el tema de protección de la propiedad intelectual con lo que se busca dar valor a este tipo de conocimiento y preservarlo. Los grupos originarios no tenían derecho sobre su producción, y ahora con los respectivos inventarios y documentación se iniciará el proceso, explicó.

Emma Gómez precisó que con el proyecto se busca identificar, documentar, promocionar, revitalizar y transmitir las expresiones culturales nacionales.

ECONOMÍA E IDENTIDAD

Por su parte, el expositor Leopoldo Bermúdez se refirió a las fiestas como manifestaciones que forman parte del patrimonio cultural del país, y de la necesidad de apoyo para que no pierdan su esencia.

Siendo eventos que generan un movimiento económico valioso, también producen una “cohesión social”, puesto que “toda fiesta pequeña o grande genera autoestima, son un ritual que hace que la calle se convierta en el escenario de las vivencias del pueblo”.

Entre tanto, el sociólogo Carlos Carrera se refirió al proyecto que inició hace cuatro años sobre un estudio del impacto del Festival de Diablos en Portobelo, indica que este evento aporta significativamente a las actividades económicas que se realizan en esa comunidad.

Carrera observa también que el festival ha logrado institucionalizarse y socialmente ha alcanzado un alto valor integrador en la comunidad colonense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MÚSICA Anuncian ganadores de becas para el Conservatorio de Santa Cecilia

El músico Luis Batista ganó una beca para estudiar en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, Italia. El músico Luis Batista ganó una beca para estudiar en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, Italia.
El músico Luis Batista ganó una beca para estudiar en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, Italia. LA PRENSA/Eric Batista

Al menos 45 estudiantes de música participaron de las audiciones para optar por las tres becas que el Instituto Nacional de ...

Sociedad Detectan al menos nueve hospedajes clandestinos en Chanis

En las viviendas visitadas se han encontrado a varios extranjeros. En las viviendas visitadas se han encontrado a varios extranjeros.
En las viviendas visitadas se han encontrado a varios extranjeros. Tomada de @MIVIOT

Aproximadamente nueve hospedajes clandestinos han sido detectados en un operativo que se realiza este jueves 27 de abril de ...

Provincias Jubilados protestan por atrasos de obras en policlínica de Aguadulce

Con cadenas y candados, los manifestantes cerraron las puertas de la instalaciones. Con cadenas y candados, los manifestantes cerraron las puertas de la instalaciones.
Con cadenas y candados, los manifestantes cerraron las puertas de la instalaciones. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Jubilados y pensionados de Aguadulce, en la provincia de Coclé, se tomaron las instalaciones de la policlínica Manuel de Jesús ...