Seguridad de la información

Según el estudio hecho por Riscco y la UTP, las empresas y entidades del Estado han visto un aumento en los incidentes de seguridad de información.

Temas:

A medida que la informática avanza y hay más usuarios de las nuevas tecnologías (aplicaciones en la nube, redes sociales, dispositivos móviles, etc.), el reto de proteger la información es cada vez mayor.

Consumidores, empresas, gobiernos, asociaciones, personajes famosos, nadie está exento de sufrir un ataque informático. Además, siempre está latente el riesgo de perder o de que le roben un aparato móvil, cargado con mucha información personal (fotos, correos, etc.) o de negocios.

HACIA LA NUBE, CON CAUTELA

De acuerdo con un estudio realizado entre abril y junio de este año, por la consultora de riesgo tecnológico y auditoría interna Riscco, en conjunto con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la adopción de nuevas tecnologías como la computación en la nube, el uso de tabletas informáticas y el acceso a redes sociales avanza con cautela en las 98 compañías panameñas y entidades estatales encuestadas.

Aun así, está pendiente la tarea de reforzar las medidas de prevención de riesgos.

El 61% reconoció que hoy día el riesgo tecnológico es mayor, por el incremento de las amenazas externas. El 36% indicó que ha aumentado por el incremento de las vulnerabilidades internas.

Cuando se comparan los datos con los de 2010 y 2011, se evidencia que sí están aumentando los problemas de seguridad. En 2010, el 29% de las empresas encuestadas afirmó haber sufrido algún incidente de seguridad en los últimos 12 meses; en 2011, la cifra aumentó a 31% y este año, el 46% manifestó haber tenido este problema.

Sin embargo, solo el 17% cuenta con los conocimientos y herramientas necesarios para hacer las investigaciones forenses en caso de un incidente de seguridad.

Aun así, la III edición del Estudio de Seguridad y Privacidad de Datos muestra que la concienciación sobre la importancia de la seguridad de información dentro de las organizaciones, en algunos aspectos, ha evolucionado favorablemente, por ejemplo, se está destinando un mayor presupuesto a la protección de los datos.

En el análisis de 2010, la existencia de un responsable de la seguridad de información dedicado al 100% o parcialmente a esta gestión fue de 45%, pero ha ido en aumento: en 2011 fue 57% y este año, 63%.

Como señala el estudio, la ubicuidad de los datos dificulta su protección. Antes, la mayoría de los datos de los clientes y de las empresas estaban “dentro” de sus redes y computadoras, pero ahora están en todos lados: servidores, computadoras, proveedores de servicio, tabletas, correos electrónicos y teléfonos inteligentes.

En ese sentido, las organizaciones deberían disponer de herramientas de software para la prevención de pérdida de datos (DLP, por sus siglas en inglés), pero un 74% de los participantes indicó que no cuenta con este tipo de herramientas.

Establecer una estrategia adecuada de seguridad de información en las organizaciones es clave, detalla la investigación, pero solo un 38% dispone de una estrategia para establecer controles que permitan proteger los datos personales de sus clientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINSA Y SEGURO SOCIAL En enero de 2017 se iniciará campaña de vacunación contra la neumonía

La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía.
La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. Tomado de Twitter/Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán en enero 2017 una campaña de vacunación nacional ...

Investigaciones por benificios Congelan cuentas del alcalde de Río por campo de golf olímpico

Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña.
Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. AP/Archivo

Un juez brasileño ordenó congelar las cuentas del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al acusarlo de otorgar beneficios ...

Mercado de agentes libres Cardenales fichan al jardinero Dexter Fowler

John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler.
John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. AP/Jeff Roberson

Dexter Fowler pasó de los campeones de la Serie Mundial a su más odiado rival. El jardinero central, que ayudó este año a los ...